Guía sobre difusión de imágenes íntimas

Plan Ceibal editó en Uruguay la “Guía de concientización sobre la difusión de imágenes íntimas sin permiso” que fue creada por la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Argentina junto a Faro Digital.
Fecha
Imagén con texto Guía de concientización

Este trabajo profundiza en una temática actual y cada vez más presente entre quienes usan internet en general y entre adolescentes en particular.

La guía fue elaborada tras un espacio de discusión y de reflexión con un grupo de especialistas en comunicación, para sumar nuevos enfoques, miradas y experiencias. Puede ser utilizada en todos los centros educativos e instituciones con el objetivo de aportar recomendaciones y acompañar al público adolescente.

El documento plantea un cambio de enfoque al analizar la problemática de la difusión de imágenes íntimas. Ubica el conflicto donde se inicia, es decir, en el momento en el que alguna de las personas partícipes o externas difunden o reenvían esas imágenes sin consentimiento, violando la privacidad y derecho a la elección de quien aparece en las imágenes.

Asimismo, se aborda la creciente utilización de fotos privadas como medio para dañar a las personas, lo que deriva en nuevas formas de violencia digital y de género.

Para saber más

Fuente: https://www.anep.edu.uy/