Rumbo a Tokyo

De los Juegos Deportivos Nacionales rumbo a Tokyo
Ma. Pía Fernández (quien comenzó su carrera compitiendo en los Juegos Deportivos Nacionales) y el prof. Sebastián Allende, (docente de Ed. Física del CES) marcaron firme presencia en el Sudamericano de Atletismo en Ecuador.
Pía Fernández - S. Allende

Los días sábado 29, domingo 30 y lunes 31 de mayo, tuvo lugar el 52do. Campeonato Sudamericano de Mayores ‘Guayaquil 2021’ (Ecuador).

La actividad reunió a más de quinientos atletas de quince países de Sudamérica.

Uruguay se hizo presente con una numerosa delegación compuesta por más de veinte integrantes, dentro de estos, quince atletas en diferentes ramas.

El equipo técnico que acompañó a los deportistas en Guayaquil contó con la participación del Prof. Sebastián Allende Garateguy -oriundo de Trinidad, Flores-, quien desempeñó esta tarea junto a otros entrenadores y profesionales responsables de la sanidad del equipo.

La presencia de Allende en el evento internacional refiere a su larga trayectoria en el atletismo nacional y, en particular, la tarea que ha venido desarrollando junto a la deportista -también trinitaria- María Pía Fernández Moreira, obteniendo importantes lauros en certámenes nacionales e internacionales de renombre.

En la actualidad la atleta trabaja de cara a la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, que tendrán lugar desde el viernes 23 de julio al domingo 8 de agosto de 2021.

La clasificación para los Juegos Olímpicos es determinada por un ranking que contempla el desempeño de las y los atletas en pruebas nacionales e internacionales puntuales, teniendo un cupo de cuarenta y cinco lugares para la disciplina de los 1.500 metros femeninos, en los que participa María Pía.

De ahí la importancia de competir en estos eventos, como el caso del ‘Sudamericano’ o en su defecto, pruebas nacionales o internacionales, de las que Moreira también viene participando.

En la actualidad María Pía ostenta el puesto treinta y cuatro de ese ranking, lo que la deja con ciertas posibilidades de representar a Uruguay en Tokio. Es una meta largamente anhelada por ella y su entrenador, y que se da tras un largo proceso de trabajo y crecimiento mutuo.

En el pasado Sudamericano Fernández Moreira obtuvo la Medalla de Plata para nuestro país, lo que le permitió acumular importantes puntos para lograr posicionarse dentro de los cuarenta y cinco cupos.

En los próximos días la trinitaria estará viajando a Europa (España) para continuar participando de competencias de relevancia, las que le permitan mantener e incluso mejorar su posicionamiento dentro de esta lista, confirmando así su presencia en Tokio.

Se espera que Allende también pueda viajar en los próximos meses al viejo continente con el fin de realizar el seguimiento y acompañamiento de las prácticas de la atleta, cuando se acerquen los Juegos Olímpicos.