Centenario de la escritora uruguaya Idea Vilariño

Este año se conmemora el centenario de la escritora Idea Vilariño (1920-2009) y se realizarán diversas actividades que la homenajean.
Fecha
Idea Vilariño

Idea Vilariño fue una reconocida poetisa, crítica literaria, traductora, compositora y docente de Literatura. Formó parte de la Generación del 45 y de los proyectos literarios más importantes de la época. Publicó en Marcha, Asir, Número, Clinamen, entre otros. Fue reconocida en el ámbito nacional e internacional.

El 18 de agosto de 2020 se cumplen cien años de su nacimiento y, en este marco, la Dirección Nacional de Cultura y la Biblioteca Nacional invitan a participar en Idea 2020: poesía, tango, teatro y milonga, un conjunto de actividades en homenajes a la escritora.

En el Espacio Idea (San José 1116, Montevideo) se realizarán actividades el martes 18 y el miércoles 19 de agosto.

Martes 18:

18:00 horas

Presentación del sello postal de Idea Vilariño, que forma parte de la serie Mujeres Notables. Actividad transmitida por las cuentas de YouTube y Facebook de la Dirección Nacional de Cultura.

19:00 horas

Presentación de Poemas recobrados, un proyecto del Departamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional que se propone reunir y publicar, en una plataforma digital de acceso libre, los poemas que la poeta dejó fuera de su Poesía completa.

20:30 horas

Cierre musical a cargo de la Comisión de Tango.

Miércoles 19:

10:00 horas

Taller La poesía del tango como herramienta cultural. Actividad a cargo de la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y al Candombe. Se requiere inscripción previa a través de la dirección de email tangoycandombe@mec.gub.uy (programa del taller).

18:00 horas

Proyección del documental Idea, de Mario Jacob.

18:30 horas

Idea: poesía, ficción y documental. Mesa redonda con Horacio Cavallo, Raquel Diana y Pablo Rocca. Modera: Nicolás Der Agopián.

19:30 horas

La vida y el tango en Idea. Mesa redonda con Alicia Torres, Ignacio Suárez y Álvaro Ojeda. Modera: Valentín Trujillo.

20:30 horas

Cierre musical a cargo del bandoneonista Esteban Toth.

Las actividades son abiertas para todo público con aforo limitado. Para ingresar se debe cumplir con los protocolos sanitarios vigentes.

Fuente: MEC

Imagen: MEC