La brecha digital se redujo en Uruguay en la última década

Los datos preliminares de la última edición de la Encuesta de Usos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (EUTIC) muestran que en la última década Uruguay ha avanzado en la reducción de la brecha digital.
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EUTIC

La nueva edición de la EUTIC fue realizada en conjunto entre la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre octubre y noviembre de 2019. Se trata de la cuarta edición del estudio (las anteriores corresponden a 2010, 2013 y 2016), lo que permite analizar en profundidad la evolución de diferentes indicadores vinculados con la sociedad de la información y el conocimiento a nivel nacional.

El estudio permite afirmar que en los últimos diez años el acceso a internet se ha universalizado en nuestro país, lo que ha permitido disminuir a la mitad la brecha digital entre los hogares más ricos y los más pobres: en 2010, el 22% de los hogares más pobres accedía a internet y el 64% de los más ricos. En 2019, las cifras ascienden a 70% y 99%, respectivamente.

En la actualidad, nueve de cada diez personas acceden a internet y se ha intensificado su uso: el 79% de la población se conecta diariamente, mientras que en 2010 lo hacía únicamente el 31%. No obstante, estos altos niveles no se observan todavía en los adultos mayores ni en las personas con bajo nivel educativo.

Por otra parte, las redes sociales y la mensajería instantánea son usos declarados de forma universal. La totalidad de los internautas ha utilizado alguna red en los últimos tres meses, pero con diferencias en la frecuencia de uso: el 92% usa WhatsApp todos los días, algo menos de la mitad Facebook y YouTube, y un 35% Instagram. La única actividad que presenta un marcado descenso respecto a 2010 es el uso de correo electrónico, que disminuye un 17%. A su vez, uno de cada dos internautas declara haber mirado Netflix en el último mes (cifra que duplica la observada en 2016) y uno de cada tres, haber escuchado radio en línea.

Fuente: Agesic