5 de junio: Día Mundial del Ambiente

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente designó junio como el mes del ambiente con el objetivo de promover la reflexión en temas ambientales, tomar conciencia de nuestras acciones y sensibilizar tanto a la población como a los diferentes actores y tomadores de decisión en la importancia del cuidado del ambiente.

Fecha
junio - mes del ambiente

El 5 de junio fue designado por Las Naciones Unidas como el "Día Mundial del Medio Ambiente" en 1974, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron. La celebración de este día  es una oportunidad para poner el tema en agenda y desarrollar iniciativas que promuevan en individuos, empresas y colectividades una actitud responsable con la conservación y la mejora del medio.

El país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, donde tienen lugar las celebraciones oficiales, varía anualmente, y este año es China. En esta edición el tema gira en torno a la "Contaminación del aire"; una llamada a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. De acuerdo con el portal de las Naciones Unidas, “nos invita a considerar los cambios que podemos hacer en nuestro día a día para reducir la contaminación del aire que generamos en nuestra vida cotidiana”

Entender los diferentes tipos de contaminación, y cómo afectan a nuestra salud y al medio ambiente, nos ayudará a tomar medidas para mejorar el aire que respiramos. Nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por más información sobre la agenda de actividades el mes el ambiente consultar en el portal del MVOTMA: aquí.