¿Qué hacer en Semana de Turismo?

Durante estas vacaciones de Semana de Turismo, Criolla o Santa, existen múltiples actividades para disfrutar en familia. Compartimos algunas sugerencias que son con entrada gratuita.
Fecha
otoño en el botánico

La Semana de Turismo es como llamamos oficialmente en Uruguay a la Semana Santa luego que nuestro Estado se separara de la Iglesia católica en 1919. En ese momento también se mantuvieron como feriados otras fechas religiosas pero cambiaron sus denominaciones oficiales. El 6 de enero pasó a ser el Día de los niños y el 25 de diciembre se denominó Día de la Familia.

La fecha de la Semana de Turismo varía año a año, ya que se establece tomando en cuenta las fases de la luna. El domingo de pascuas, es el domingo siguiente a la primera luna llena que ocurre luego del equinoccio de marzo.

Durante la Semana de Turismo en todo el país se desarrollan diversas actividades populares como la Vuelta Ciclista del Uruguay, la Semana Criolla de la Rural del Prado, la Criolla del Parque Roosevelt, la Semana de la Cerveza en Paysandú y el Festival del Olimar en Treinta y Tres.

Aquí compartimos algunas sugerencias de actividades que pueden disfrutarse con entrada gratuita:

  • El Festival del Olimar es uno de los más antiguos de todo el país, con espectáculos artísticos, una variada oferta recreativa que incluye: deportes acuáticos, fútbol, voleibol, cabalgatas, juegos infantiles y gastronomía. Se organiza entre el 13 al 21 de abril en el Parque del Río Olimar Treinta y Tres. 
  • El Parque Lecocq estará abierto todos los días en el horario de 9 a 17. En general tiene costo el ingreso pero esta semana no se cobrará entrada.
  • El Parque de la Amistad, podrá visitarse el lunes de 14 a 20 y resto de la semana de 8 a 20. 
  • El Jardín Botánico se encuentra abierto todos los días de 7 a 18.30. 
  • La sala Tomás Berreta del Ministerio de Transporte y Obras Públicas cuenta con funciones gratuitas.
  • El Mirador Panorámico de la Intendencia de Montevideo podrá ser visitado el sábado 13 y del jueves 18 al domingo 21 de abril, en el horario de 10 a 20. 
  • El Museo Juan Manuel Blanes presenta sus exposiciones permanentes de los pintores Juan Manuel Blanes y Pedro Figari y la muestra itinerante “El objeto del tango”, de Virginia Patrone. Martes a domingo, de 12 a 18 h, excepto el viernes 19 que tendrá horario especial de 11 a 17 h.
  • El Museo de las Migraciones estará abierto de lunes a sábado entre las 10 y las 16 h. Se presenta la muestra permanente: “Pasado y presente de la migración en Uruguay”. 
  • El Museo Histórico, permanecerá abierto entre lunes y sábado en el horario de 11 a 17.
  • Visitas guiadas en el Teatro Solís, en general tienen costo pero los miércoles son gratuitas.

Es importante tener en cuenta que desde el domingo 14 hasta el lunes 22 de abril los menores de 12 años y las/os mayores de 70 años podrán viajar gratis en los ómnibus de Montevideo.

Imagen: Wikimedia Commons - CC BY-SA 3.0