Pantallas en casa

El uso de internet por parte de niños, niñas y adolescentes es una gran preocupación de los adultos que forman parte de sus vidas.

La sociedad está viviendo una transformación digital que la ha tomado por sorpresa.

Ha sido un cambio profundo y rápido, y los adultos se han esforzado por aprender las claves, para convivir con la idea de que los niños y adolescentes se comunican por medio de la tecnología.

La información disponible sobre el uso de las pantallas en niños y adolescentes, por momentos, resulta contradictoria.

Algunos referentes en el tema dicen que la tecnología es buena para los niños, otros dicen que es mala; un día se asegura que habría que prohibirla, otro día, que hay que estimularla. Esto plantea una inevitable desorientación sobre cuál es la mejor forma de acompañarlos en su uso.

La crisis sanitaria por COVID dejó en evidencia la conveniencia del uso de la tecnología para dar continuidad a ciertas actividades, como el trabajo, la educación, el entretenimiento o la comunica ción con familiares y amigos. Además, generó un aumento en el tiempo de exposición a las pantallas de niños, niñas y adolescentes. Pero a la vez que se presentan estas nuevas oportunidades que trae la tecnología, pasar más tiempo en las plataformas virtuales puede significar una mayor exposición de niños, niñas y adolescentes a los riesgos en internet.

En este contexto, los adultos deben poner especial atención en desarrollar los conocimientos, las aptitudes y los recursos necesarios para promover la seguridad en línea.

Para saber más los invitamos a leer la guia Pantallas en casa