Adolescencia

La adolescencia es una etapa clave en el desarrollo, un tiempo de desafíos, búsquedas y aprendizajes que necesita del apoyo y acompañamiento de las personas adultas. 

UNICEF lanza  la campaña Adolescentes: No están perdidos, que busca genera empatía con las necesidades de los adolescentes en esta etapa de la vida y brindar otra perspectiva sobre lo que experimentan en este proceso de transformación física, psicológica y social.

  No están perdidos  
  Busquemos la forma de encontrarnos  

 

 

Los mensajes de la campaña fueron elaborados a partir de los resultados de una investigación que realizó UNICEF en 2019 en Uruguay. Los hallazgos arrojaron que entre los adultos predomina una visión negativa de los adolescentes, que aumenta entre los que actualmente tienen hijos transitando esa etapa. Mientras dos de cada tres adultos encuestados creen que los adolescentes no comparten la mayoría de sus valores, solo una minoría valora la autoconfianza que tienen los jóvenes, la energía positiva, la motivación, la apertura de cabeza, y que se atreven.

Según el mismo estudio, los padres y madres se sienten solos frente a los adolescentes, con menos referentes que durante la infancia a los cuales consultar. Se manifestaron desafiados y desbordados para acompañar esta etapa en la vida de sus hijos e hijas, sin saber cómo actuar.

La campaña ofrece también herramientas que ayudan a acercarse y comprender lo que viven en este período, para acompañarlos. Organizadas en 8 temáticas profundizan sobre los aspectos más relevantes de la adolescencia y los temas que más preocupan a las familias: características de la etapa, neurodesarrollo, riesgos, identidad e intimidad, importancia de los amigos, límites, redes sociales e impacto de la pandemia. Pueden encontrarse en distintos formatos:

 

Los invitamos a ingresar al sitio web, para conocer más detalles y acceder a todos los recursos. 

Accedé a todos los recursos