Invitación a publicar

En el año 2020 la pandemia supuso un gran reto para todo el sistema educativo, que tuvo que cerrar las puertas de los edificios institucionales y buscar nuevas estrategias para la enseñanza.

A pesar de las resistencias de algunos docentes al uso intensivo de TIC en las aulas, el año pasado se usaron diferentes dispositivos para llegar a los alumnos. La pandemia aceleró procesos y e hizo que los docentes se adaptaran a la nueva realidad en un corto lapso de tiempo.

Sabemos que fue necesario asumir el desafío impuesto, por lo tanto era urgente re planificar, buscar otras formas de entusiasmar y movilizar a los alumnos si se trataba de prácticas de aula y al  cuerpo docente si hablamos de prácticas de gestión.

Se  crearon propuestas innovadoras, para atender los aspectos didácticos y  pedagógicos, adecuadas al nuevo contexto. Se comprendió que no era pertinente usar las metodologías de la presencialidad en la no presencialidad.

La virtualidad implica otras cuestiones de diseño y planificación. Decisiones pedagógicas distintas. También  en esa adecuación surgieron preguntas que tenían que ver con la evaluación. Si enseñamos diferente no podemos evaluar igual.

En los próximos números de la revista incluiremos como eje de trabajo también la evaluación en tiempos de pandemia

Los retos que se generaron en 2020 continuarán hasta que haya una vacunación generalizada contra la covid-19 que habilite la presencialidad plena, por lo tanto se hace necesario visualizar y compartir aquellas experiencias que nos permitieron seguir trabajando correctamente, considerando que las lecciones aprendidas no se pueden perder y servirán para continuar trabajando en esta nueva normalidad.

En el año 2020 recogimos experiencias de trabajo en el aula y experiencias de gestión, en el año 2021 continuaremos recibiendo éstas experiencias, pero agregamos una categoría más que se refiere a las diferentes formas de  evaluación.

El Departamento de Tecnología Educativa los invita a ser parte de la revista N° 3 “Prácticas educativas en tiempo de pandemia” que será publicada en abril del año 2021.

Las categorías a las que pueden presentarse son:

1. Prácticas educativas
  2. Prácticas de gestión y liderazgo
  3. Evaluación

Esperamos sus trabajos hasta el 30 de abril.

Ver bases

Ver instructivo