Regulación del uso de Pirotecnia

Más luces menos pirotecnia sonora

La Junta Departamental de Río Negro aprobó una nueva ordenanza que prohíbe la venta y exposición de pirotecnia sonora en todo el departamento, así como su uso en espectáculos públicos, un hecho histórico, es la primera norma en Uruguay de esas características. A esta iniciativa se sumó el departamento de Flores, cuyo proyecto impide “la exposición y/o venta de material de pirotecnia sonora o artefactos de estruendo en todo espacio público del departamento”, pero establece excepciones para “actividades desarrolladas en el marco de espectáculos públicos o privados que utilicen exclusivamente pirotecnia lumínica, no sonora, que se encuentre debidamente autorizada por la autoridad con jurisdicción competente”.

Otros departamentos como Canelones, Paysandú, Soriano, Colonia y Rocha se suman al estudio del proyecto para ir por el mismo camino que Río Negro y Flores.

Las principales razones que justifican esta decisión se encuentra el daño que causan los estruendos para los ancianos, los bebés, los animales y sobre todo para los niños que padecen TEA (trastornos del espectro autista), quienes padecen un desorden del procesamiento sensorial, percibiendo los ruidos de manera aumentada, por lo que el espectáculo de los fuegos artificiales de estruendo generan un nivel de ansiedad y estrés, que incluso pueden causarles diferentes tipos de crisis como llantos, gritos y en algunos casos pueden autolesionarse o presentar convulsiones.

La Sociedad Uruguaya de Pediatría acompaña la preocupación de la Asociación de Autismo de Uruguay y de otros grupos de padres que reclaman hace años una legislación nacional para prohibir la pirotecnia sonora.

El reclamo es apoyado por veterinarios y grupos de protección animal, por el daño que causa los estruendos generados por la pirotecnia también en las mascotas.

La medida es criticada por empresarios, importadores y vendedores del rubro, ellos quieren que exista una legislación que regule la pirotecnia e impulsan una serie de artículos que den garantías a todas las partes.

Más luces y menos pirotecnia sonora para estas fiestas 2020, para que todos tengamos unas felices fiestas.

Compartimos el Proyecto de Ley – Uso de Pirotecnia

Entrevista al cantautor, guitarrista y productor Fabián Marquisio, en su faceta de padre de un niño con trastornos del espectro autista (TEA), y nos habla sobre la campaña por fiestas sin pirotecnia.

Fuentes

La Mañana en Casa