Sembrando Experiencias

El proyecto

Si bien la mayoría de los docentes podemos contar experiencias exitosas con uso de TIC que conocemos o en la que hemos participado, si queremos tomar esa experiencia como modelo para construir otras se nos dificulta encontrarlas, los docentes no tenemos cultura de registro de nuestras prácticas.

Es mucho lo que se hace y variadas las iniciativas con buenos resultados, pero la propia dinámica de los centros educativos hace difícil el registro de lo realizado.

Perdemos material muy valioso, experiencias que las personas se llevan cuando se jubilan o se van de las instituciones. En educación percibimos que siempre estamos empezando de cero.

A los efectos de propiciar el aprendizaje colaborativo tanto de docentes como de alumnos es importante que todos los materiales desarrollados se compartan y puedan publicarse.

Estamos convencidos de la importancia de registrar, reconocer y compartir buenas prácticas, para fortalecer la profesionalización del cuerpo docente.

El Proyecto lleva publicado 5  libros donde podemos apreciar el uso planificado de diferentes dispositivos en un entorno de colaboración que permite tanto a docentes como a los estudiantes, aprender significativamente. A través de las páginas podemos conocer:

• el trabajo de docentes activos con vocación renovadora y cooperativa, trabajando con alumnos comprometidos con su proceso de aprendizaje.
  • docentes generando los medios para que los alumnos puedan entender el mundo en el que viven y desarrollarse en él como personas autónomas.
  • proyectos interdisciplinarios que pretenden dar respuesta a inquietudes locales con alto impacto social.

Las experiencias presentadas, muestran cómo es posible innovar, tomando los planes y programas vigentes como marco de referencia, y no como documentos rígidos.