Día Mundial contra el Trabajo infantil.

Descripción
El 12 de junio es una fecha clave para generar conciencia e impulsar la toma de acciones para revertir una realidad en la que uno de cada diez niños en el mundo son víctimas del trabajo infantil.

Sugerencias didácticas

La imagen presenta información sobre la Convención de Derechos de la niñez a nivel mundial y las organizaciones que trabajan para favorecer una infancia saludable.

A partir del Día Mundial contra el Trabajo infantil se sugiere la siguiente infografía interactiva con algunos datos o aportes para iniciar una secuencia didáctica sobre el Cuidado de Nuestras infancias.

El primer recurso es un video sobre la campaña a nivel global, con énfasis en América latina y el Caribe, creado ante la presencia de vulnerabilidad de los Derechos en la infancia. En el año 2021 se realizó el Año Internacional para la eliminación del trabajo infantil y la toma de conciencia de la población mundial.

En otro ícono interactivo se puede leer el artículo 32 de la Convención sobre los Derechos del niño que expresa la protección a la niñez. Al mismo tiempo es un buen recurso para continuar la lectura del texto en general y puntualizar en otros derechos de la infancia. 

En la imagen se visualizan emoticones que expresan distintas emociones o estados de ánimo, cada uno tiene una frase y al seleccionarlo aparece una etiqueta con ideas para trabajar con los estudiantes. El docente puede plantear interrogantes para habilitar el intercambio de vivencias de los estudiantes en distintos ámbitos. Por ejemplo: en el emoji de "El mejor día..." preguntar ¿cuál fue su mejor día? ¿por qué?

Es una invitación a reflexionar y visibilizar los derechos de la niñez. También es útil ampliar las ideas con sus aportes personales, búsqueda de información del tema y análisis colectivo.

 

Autor
Grenni, Viviana
Responsable
Grenni, Viviana
Fecha de publicación
Etiquetas
Formato
Licencia del recurso
Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.0 (CC BY-SA)
Recursos relacionados