Alternativas de juegos. Numeración y cálculo.

Descripción
Propuesta didáctica para inicial y primer año que ofrece varias actividades alternativas a partir de un juego del Cuaderno para Hacer Matemática en Inicial. Se incluyen sugerencias didácticas.

 

 

Alternativas al juego "La batalla de las cartas" - Cuaderno para Hacer Matemática en Inicial página 16

 

El juego, similar a la "guerra", permite la posibilidad de trabajar con el aspecto de orden en la numeración, reconociendo números menores, mayores o iguales. Las cartas españolas tienen como ventaja que además de presentar el número escrito, los alumnos que aún no reconocen algún número pueden contar la colección.

Captura de juego de Cuaderno para Hacer Matemática en Inicial

 

Otras posibles formas de jugar:

- Gana el que tiene la carta menor.

- Ampliar el dominio numérico del mazo. Una vez que los alumnos incorporan el orden de los números hasta 5 se pueden agregar las cartas hasta el 10 para que sean ordenadas al jugar.

- Dar vuelta dos cartas y el que se lleva las cuatro cartas es el jugador que la suma de sus cartas es mayor. Si bien los alumnos podrán realizar un conteo de la colección de ambas cartas, se posibilita un sobreconteo partiendo del número de una de las cartas y continuando la serie con la otra colección. A su vez se brinda la posibilidad a los estudiantes de ir incorporando repertorios de cálculo en tanto se juega en reiteradas oportunidades.

- Jugar en equipos o de a más jugadores y agregar cartas del 1 al 5 de un segundo mazo o incorporando cartas mayores al mazo. Jugar en duplas o en equipos de más integrantes brinda la posibilidad de discutir entre los alumnos acerca del equipo ganador y de compartir repertorios o estrategias de cálculo si se trata de levantar dos cartas cada equipo para ganar.

- Elaborar un mazo de cartas que solamente cuente con los números y no incluya las colecciones.

 

Captura de juego de Cuaderno para Hacer Matemática en Inicial: cartas

 

Luego que los alumnos conocen el juego y lo jugaros reiteradas veces, se podrán proponer actividades que evocan el juego como por ejemplo:

- Presentar dos cartas para decidir cuál es la ganadora o presentar dos pares de cartas para decidir qué par es el mayor.

 

Par de cartas mayor

- Presentar un par de cartas y una carta más y preguntar qué carta sería necesario sacar para obtener un empate con el par dado.

Pares de cartas iguales

 

Logo de plataforma CREAPlataforma CREA como aliada para nuevas propuestas a partir del juego:

Una vez que los alumnos están familiarizados con el juego y han incorporado algunos repertorios de cálculo será posible plantearse otros objetivos como por ejemplo encontrar diferentes pares de cartas que sumen lo mismo. Una posible idea es pedir a los alumnos que suban fotos - en un foro de CREA - de dos cartas que sumen un número determinado (en caso de no tener cartas que las dibujen y le saquen foto al dibujo). Así, si se solicita que suban fotos de dos cartas que sumen 9, podrán aparecer fotos de diferentes pares de cartas: ocho y uno, siete y dos, tres y seis, cinco y cuatro.

 

El potencial de la actividad podrá retomarse en clase a partir de la observación de las diferentes fotografías:

¿por qué si las dos cartas debían sumar nueve hay fotos diferentes?

¿cuántas formas distintas hay para formar un número con otros dos?

También podrá observarse que si las cartas son las mismas pero aparecen en diferente orden - primera carta cinco y segunda cuatro o primera carta cuatro y segunda cinco - la suma es la misma, iniciando una idea primaria de la propiedad conmutativa de la suma.

 

Pares de cartas: cinco y cuatro, cuatro y cinco

 

Autor
Martín, Milena
Responsable
Martín, Milena
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.0 (CC BY-SA)
Clasificación curricular
Nivel
Asignatura / Especialidad
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