Clasificador de palabras con micro:bit

Descripción
Este recurso propone realizar un programa de clasificación de palabras en verbos, sustantivos y adjetivos, usando la placa micro:bit.

TAREA: Realizar un programa de clasificación de palabras según sea un verbo, un sustantivo o un adjetivo. BLOQUES INVOLUCRADOS: Básico, Entrada, Lógica, Arreglos, Matemática, Variables. DIFICULTAD: Media. TIEMPO DE REALIZACIÓN: 35 minutos.

PROPUESTA DE TRABAJO: 

A partir de palabras predefinidas, en base a una determinada temática, que se despliegan aleatoriamente en la pantalla de la micro:bit al ser agitada, el estudiante debe clasificar que tipo de palabra es presionando:

  • botón A, si la palabra es un sustantivo.
  • botón B, si la palabra es un adjetivo.
  • botón A y B, si la palabra es un verbo.

Las palabras se mostrarán de a 1 a la vez. Se escoge una aleatoria entre los distintos conjuntos predefinidos: sustantivos, adjetivos, verbos. 

Luego de que el estudiante presione algún botón, se despliega la  ¨corrección¨ correspondiente al accionar del estudiante.

PARTE A:

El docente enviará a través de micro:bit Classroom el siguiente código y un comentario (click Derecho, añadir comentario) indicando las ¨Instrucciones¨:

La consigna será:

Dentro de un bloque ¨Si agitado¨ debes colocar:

  1. Inicializar una variable ¨tipo palabra¨ en un número al azar entre 1 y 3 (ya que hay tres posibles categorías de palabras: 1=sustantivo, 2=adjetivo, 3=verbo).
  2. Colocar un bloque ¨Si...sino¨ triple. Donde la primera condición es ¨tipo de palabra igual a 1¨, la segunda condición es ¨SINO… tipo de palabra igual a 2¨.
  3. Crear una nueva variable llamada ¨palabra¨, y luego del bloque SÍ...SINO tiple se coloca un  ¨mostrar cadena¨ y se encastra la variable ¨palabra¨

PARTE B:

El docente enviará a través de micro:bit Classroom el siguiente código a modo de corrección y guiando los próximos pasos de los estudiantes.

La consigna para los estudiantes será:

Los 3 bloques sueltos de ¨establecer palabra...¨, escogen 1 palabra dentro del subconjunto que fue definida. Es decir que, por ejemplo, escoge 1 sustantivo de todos los sustantivos predefinidos en el programa.

Coloque de forma ordenada los 3 bloques sueltos dentro del bloque SI...SINO triple segun corresponda. Recuerda que:

  • si el tipo de palabras escogido es el grupo 1, se corresponde a los sustantivos
  • si el tipo de palabras escogido es el grupo 2, se corresponde a los adjetivos
  • si el tipo de palabras escogido es el grupo 3, se corresponde a los verbos.

PARTE C:

El docente enviará a través de micro:bit Classroom la solución.