Arte, ciencia, y la Luna como cómplice

Descripción
Proyecto Opticks. La artista de medios Daniela de Paulis propone una curiosa actividad con fotografías, radiotelescopios y comunidad.

Una constelación familiar teje este viaje a la Luna, a través del oficio en fotografía de una estudiante del Liceo de Empalme Olmos (CES) y la artista de medios Daniela De Paulis; una historia del viaje de manos que “fueron” hasta la Luna y regresaron.

En el Liceo de Empalme Olmos (Dpto. de Canelones), la estudiante Eugenia Gastelú cursa 6to de Bachillerato Artístico. Una de sus actividades es la fotografía, área en la que trabaja desde hace tiempo con solvencia y ojo sensible. En una reunión familiar Eugenia registró las manos de Norma -su bisabuela-. Manos que lucen como las manos de muchas abuelas de nuestro país -y del mundo-.

Su tío, enterado de las actividades de la artista responsable de "Opticks"(*), creyó que sería buena idea compartir la imagen lograda por su sobrina. La imagen sería luego insumo para una inusual performance “tecno-artística”.

¿...pero qué es el proyecto OPTICKS?esquema de funcionamiento de Opticks

“OPTICKS se concibe como un evento de Arte de Correo Cósmico, donde las imágenes digitales, enviadas desde diferentes lugares de la Tierra, llegan a la Luna, siendo alteradas por la irregular superficie de nuestro satélite natural y un largo viaje. Al final de cada "suceso", las imágenes que rebotan en la Luna se publican en redes sociales de la artista, acreditando el viaje efectivo de la imagen. El ruido, la distorsión de los colores y las formas es lo que hace que las imágenes intervenidas por estos factores sean interesantes y evocadoras del largo viaje a la Luna y su regreso.

Las ondas de radio que contienen la información de la imagen viajan aproximadamente 768,000 Km, regresando así a la Tierra mucho más débiles que las señales originales. Otras causas de la distorsión son las malas cualidades de reflexión de la superficie de la Luna, el cambio producido por el efecto Doppler y la Libración Lunar.

imagen de manos de mujer mayor

Imagen generada en performance OPTICKS del 13 de abril de 2019.
Obra de Daniela De Paulis, con imagen de Eugenia Gastelú.

Cada evento OPTICKS tiene un componente de imprevisibilidad. Algunos problemas técnicos pueden ocurrir antes o incluso durante el evento en vivo. Los problemas pueden ser causados ​​por vientos fuertes o por fallas técnicas en una de las estaciones. Sin embargo, el componente de la incertidumbre es parte del mensaje poético de la obra, el viaje espacial está lejos de ser un viaje impecable; el viaje espacial por ondas de radio no es una excepción.

El título "OPTICKS", está inspirado en el ensayo de Isaac Newton de 1704 sobre los reflejos, refracciones, inflexiones y colores de la luz. El título apunta a sugerir el fenómeno de reflexión y refracción de las ondas de radio causadas por la superficie de la Luna, a través de un enlace poético y filosófico entre la Luna y el espectro de luz.”

No es la primera vez que una imagen de nuestro país es intervenida de esta manera. El docente duraznense Carlos Fariello protagonizó una acción similar con una imagen de su autoría en mayo de 2017.


(*) Daniela De Paulis. es una artista de medios, operadora de radio con licencia (IU0IDY) y operadora capacitada en el uso de radiotelescopios. Desde octubre de 2009, es artista residente en el radio telescopio Dwingeloo  (ciudad a medio camino entre Meppel y Assen en la provincia holandesa de Drenthe) donde ha desarrollado la tecnología “Visual Moonbounce”. Desde 2010, colabora con varias organizaciones internacionales, entre ellas “Astrónomos sin fronteras”, de las que es fundadora y directora del programa Arts. Es miembro del comité internacional permanente de SETI (Búsqueda de inteligencia extraterrestre), el único foro mundial para científicos de SETI y miembro del panel asesor de METI (Mensajería de inteligencia extraterrestre). Es colaboradora habitual del podcast  “Señal Wow!”. Ha publicado su trabajo en “Leonardo MIT Journal”, “Inderscience” y en “Cambridge University Press”, entre otros. 

Responsable
Gastelú, Daniel
Fecha de publicación
Etiquetas
Créditos
Clasificación curricular