Esqueletos de prismas

Descripción
Propuestas para llevar al aula y reflexionar acerca de las propiedades de los prismas.

Actividad 1

Organización de la clase: grupos de dos o tres alumnos.

Consigna para los alumnos: Realizar por escrito el pedido de materiales que necesiten para construir una figura igual a esta (prisma recto de base triangular, sólido de madera, que se presenta sobre el escritorio del docente) y armarla. No les puede faltar ni sobrar material.

Los materiales que se utilizarán para la construcción serán bolitas de plasticina y palitos de distintos tamaños por lo cual los alumnos deberán prestar atención, en principio, a la cantidad de vértices y aristas. Dependiendo de las características del triángulo de la base del prisma será necesario contar con palitos de diferentes tamaños para diferenciar por un lado las aristas de la base de las laterales y por otro las aristas de la base entre sí en el caso que no se trate de un triángulo equilátero.

Los pedidos escritos se entregarán a la maestra, quien será la encargada de proporcionar los materiales. Así, si un grupo de alumnos solamente se enfoca en la cantidad de palitos y no en la longitud se les podrán entregar de distintos tamaños de modo que el prisma no se pueda construir y deban realizar el pedido nuevamente con las aclaraciones necesarias.

La idea con esta primera actividad de construcción radica en empezar a observar las características de aristas y vértices de un prisma recto en particular y cómo se relacionan para su armado. La validación de la actividad es empírica, observando la figura construida.

Actividad 2

Organización de la clase: grupos de dos o tres alumnos.

Consigna para los alumnos: A partir del prisma que tienen armado deberán agregar a la base una bolita y un palito más, de forma que la base quede con cuatro lados. Solicitar la cantidad total de bolitas y palitos que necesitan para cumplir con una base cuadrilátera y que la figura total siga siendo un prisma.

¿Y si quiero que la base tenga otro lado más que hay que agregar? ¿Y si sigo agregando cada vez un lado más a la base, qué materiales es necesario pedir?

Prisma de base rectangular

En esta nueva actividad se avanza hacia propiedades de aristas y vértices en prismas, las aristas siempre son múltiplo de tres puesto que cada nuevo lado que se agrega a la base deberá agregarse a la otra base y genera a su vez una nueva arista lateral. Los vértices siempre son múltiplos de dos puesto que por cada uno que agrego a una base es necesario agregar otro en la otra base para que la figura siga siendo un prisma.

Actividad 3

Organización de la clase: trabajo individual

Consigna para los alumnos: Ayuda a los equipos anotando los materiales que les faltan para construir un prisma y explica cómo lo pensaste.

Equipo A: Ya pidieron 14 bolitas para construir su prisma. ¿Qué cantidad de palitos necesitan?

Equipo B: Ya pidieron 15 palitos. ¿Cuántas bolitas necesitan?

Equipo C: Ya pidieron 9 bolitas. ¿Qué necesitan ahora?

Esta tercera actividad ya no apunta a una exploración sino que implica deducir a partir de los conocimientos que se han ido construyendo. Sin embargo es posible que para decidir el material que falta los alumnos decidan solicitar materiales o realizar algún tipo de representación gráfica o dibujo. 

Para el equipo C los alumnos tendrán que observar que no pueden usar las 9 bolitas solamente porque la cantidad de vértices en los prismas es siempre par. La idea en este caso es que puedan realizar esta observación y tomen una decisión acerca de esta opción, o bien que decidan que no se puede armar porque no hay ningún prisma que tenga nueve vértices, o bien que soliciten además de palitos para las aristas, al menos una bolita más de modo de tener un número par, o decidan que el equipo C devuelva una de las nueve bolitas que habían solicitado.

Autor
Martín, Milena
Responsable
Martín, Milena
Fecha de publicación
Clasificación curricular
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