Retorno a las clases presenciales

UNICEF presenta el informe «Seguimiento del retorno a las clases presenciales en centros educativos en Uruguay», que sistematiza y analiza los primeros meses del proceso de reapertura de escuelas y liceos que el sistema educativo uruguayo implementa de manera sostenida desde el mes de abril.

tapa del informe

UNICEF ha promovido la reapertura de los centros educativos en el mundo, siempre y cuando se realice en condiciones seguras y adoptando todas las medidas razonables para proteger a las comunidades educativas, en la búsqueda de resguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes que se han visto más afectados por la emergencia sanitaria.

El desarrollo de la pandemia en Uruguay evidenció un rápido control de la propagación, una baja afectación de niños y niñas, así como una rápida tendencia a la baja de los casos activos de la enfermedad. Esto facilitó la definición relativamente rápida del regreso a las aulas por parte de las autoridades nacionales, convirtiendo a Uruguay en uno de los primeros países del mundo en reabrir los centros educativos y retornar a las aulas presenciales. Este proceso se ha realizado de manera innovadora, gradual y por etapas. A diferencia de otros países donde el retorno no se organizó por niveles, en Uruguay se dio prioridad a dimensiones tales como la densidad territorial, la vulnerabilidad educativa de los estudiantes y la finalización de los ciclos educativos, además de considerar las condiciones sanitarias de las zonas de ubicación y de los centros educativos mismos.

Por todo esto, UNICEF consideró relevante analizar el proceso de reapertura de los centros educativos en Uruguay. Este informe describe y reconoce los factores clave para la reapertura segura de las escuelas y ofrece a las autoridades información sistematizada que sirva de insumo para la continuidad de la reapertura segura de las escuelas. A su vez, en un contexto en el que varios países del mundo, y especialmente de la región, están empezando a planificar el regreso, la experiencia uruguaya puede ser un aporte para la planificación e implementación de este retorno.

Acceder al informe

Fuente: UNICEF