Día del Patrimonio 2020 Dr. Manuel Quintela

A celebrarse los días 3 y 4 de octubre, es una instancia para reencontrarnos con nuestro patrimonio, reflexionar, aprender e intercambiar conocimientos, saberes y experiencias.
Fecha
Dr. Manuel Quintela

La  nueva edición invita a pensar, dialogar y compartir los conocimientos sobre la historia de la medicina, la ciencia en el ámbito de la salud, la arquitectura hospitalaria, las prácticas naturistas o populares, el deporte y el arte, entre otros tantos campos del saber. Es también un homenaje a quienes han sido protagonistas en todos los ámbitos relacionados con la salud de las personas.

En este sentido, se destaca el impulso que el doctor Manuel Quintela dio a nuestro país en las primeras décadas del siglo XX. Logró materializar lo que desde fines del siglo XIX ya se planteaba como una necesidad mayor: contar con un hospital unido a la educación universitaria. Siendo decano de la Facultad de Medicina, el 14 de octubre de 1926, Quintela logró la aprobación de la ley que permitió la creación del Hospital de Clínicas, que hoy lleva su nombre.

«Y allí sobre la colina, su idea hecha realidad, será como un baluarte de la salud pública, como una usina de seguridad, como un oasis espiritual, en medio de la urbe inquieta, para el estudio y la investigación, a fin de que la vida se deslice en una senda menos dolorosa» (discurso del doctor Blanco Acevedo en nombre de los profesores de la Facultad de Medicina y de la Comisión del Hospital de Clínicas en el sepelio del doctor Quintela, el 18 de diciembre de 1928).

Guía de actividades

 

Manuel Quintela (1865-1928)

La figura que convoca a este Día del Patrimonio nació en el departamento de Treinta y Tres. Fue hijo de inmigrantes: un portugués y una francesa. Egresó de la Facultad de Medicina en 1889 y luego viajó a París para especializarse en otorrinolaringología. De regreso en Uruguay, trabajó en la Comisión Nacional de Caridad y Beneficencia Pública y en el Hospital de Caridad, donde comenzó a ejercer su especialidad.

En 1900 se creó en la Facultad de Medicina la Cátedra de Otorrinolaringología, en la que Quintela fue el primer profesor. Fue decano de la facultad en los períodos 1909-1915 y 1921-1927 y escribió la primera memoria de la Facultad de Medicina, en 1915. Además, fue un gran activista de la sociedad de la época. Participó en la fundación del Club Médico (1912), la Sociedad de Otorrinolaringología (1918) y el Sindicato Médico del Uruguay (1920), institución que este año cumple su primer centenario. Suya fue la iniciativa de construir el Hospital de Clínicas. Aunque no pudo verlo edificado, el centro lleva su nombre como reconocimiento.

Cuentan los historiadores de la medicina Antonio Turnes y Eduardo Wilson que, a comienzos de la década de 1910, Quintela convenció a las autoridades universitarias sobre la necesidad de comprar materiales para la creación del Instituto de Radiología, que se instaló en el Hospital Maciel. La iniciativa contó con el apoyo del presidente de la República, José Batlle y Ordóñez. Algo similar sucedió unos años después con el Instituto de Neurología. En 1925, a impulsos de Quintela, entonces decano de la Facultad de Medicina, se creó en esa facultad la Cátedra de Enfermedades Nerviosas y un grupo de diputados elevó un proyecto de ley para la creación del instituto.

Pero no solamente la medicina ocupó su vida. Participó activamente en otros ámbitos, como la política (fue diputado por su departamento en 1897), la educación (presidió la Sociedad de Amigos de la Educación Popular), el turf (presidió el Jockey Club) y el sector agropecuario (presidió también la Asociación Rural del Uruguay).

El 17 de diciembre de 1928, en una reunión de profesores en la planta baja de la Facultad de Medicina, en el sector de Fisiología, cayó muerto mientras hablaba. Cuentan que la última palabra que se le escuchó fue «estudiantes».

Fuente: Ministerio de Educación y Cultura