Uruguay cuenta con una Estrategia de Ciudadanía Digital

Mediante un proceso de trabajo participativo, fue elaborada la Estrategia de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento, que pone énfasis en las habilidades necesarias para ejercer plenamente la ciudadanía en el entorno digital.
Fecha
Ciudadanía digital

El documento fue elaborado por catorce organizaciones y su versión final integra aportes de referentes en infancias, adolescencias, género, generaciones y medios de comunicación, así como también comentarios de quienes participaron en la consulta pública realizada entre junio y julio de este año.

Los principales acuerdos expresados en esta estrategia refieren a las perspectivas transversales para el abordaje de la ciudadanía digital, concepto vinculado a nuestros comportamientos y actitudes en los espacios digitales. En este sentido, el documento pone el foco en las habilidades necesarias para los diferentes usos de las TIC involucrados en el ejercicio de una ciudadanía digital plena.

Las cinco perspectivas transversales para abordar la temática en América Latina son: inclusión digital, capital cultural, cultura democrática, participación y derechos humanos. A su vez, se definen tres tipos de uso, que se retroalimentan mutuamente: uso crítico y reflexivo, uso responsable y seguro y uso creativo y participativo.

En el marco de la estrategia, se entiende que promover las habilidades digitales que contribuyen a estos usos conducirá a una mejora en la calidad de vida, potenciará las oportunidades ofrecidas por el entorno digital y generará un espacio de convivencia y respeto de los derechos humanos en el que todas las personas estén representadas, incluidas y seguras.

En nuestro país, la construcción de la Estrategia de Ciudadanía Digital es el resultado de un esfuerzo conjunto del Estado, la academia, las empresas y la sociedad civil organizada, materializado en el Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital (GTCD). Este grupo fue convocado en agosto de 2019 por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) y UNESCO Montevideo con el objetivo de construir un marco de referencia común para abordar una temática compleja y definir las primeras líneas de acción a llevar adelante para fortalecer las competencias digitales de las personas en Uruguay.

El GTCD está integrado por representantes de UNICEF Uruguay, el Codicen-ANEP, el Plan Ceibal, la Fundación Ceibal, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), la Universidad de la República (Udelar), la organización no gubernamental Pensamiento Colectivo, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), la Universidad Católica del Uruguay (UCU), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), UNESCO Montevideo y Agesic.

Estrategia de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento