Asunción del nuevo presidente de la República Oriental del Uruguay

El 1 de marzo pasado asumió un nuevo presidente en nuestro país, Luis Lacalle Pou, y, junto con él, se renovaron las demás autoridades del Poder Ejecutivo (ministros, secretario y prosecretario de la Presidencia y director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, entre otros).
Fecha
Torre Ejecutiva

El presidente de la República Oriental del Uruguay es el jefe de Estado de Gobierno, presidente del Consejo de Ministros y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. De acuerdo con el artículo 158 de la Constitución, el mandato del presidente comienza el 1 de marzo siguiente a la fecha de elección y a la vez ese día se da por finalizado el mandato del presidente anterior.

Según el Manual de Ceremonial Público aprobado el 14 de noviembre de 2007, antes de poder ejercer, tanto el presidente como el vicepresidente electos deben realizar el acto de toma de posesión del cargo en presencia de ambas cámaras legislativas reunidas en Asamblea General. Se requiere, por disposición de la Constitución, que presten el siguiente juramento ante el presidente actuante del Senado:

“Yo, N.N., me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y a guardar y defender la Constitución de la República” (Artículo 158, Capítulo I, Sección IX de la Poder Ejecutivo, Constitución de la República).

Luego de prestar juramento, tanto el presidente como el vicepresidente electos se dirigen desde el Parlamento hasta la sede del Poder Ejecutivo, actualmente la Torre Ejecutiva, donde el presidente y el vicepresidente salientes los aguardan para la ceremonia de traspaso de mando. Luego de la lectura y firma del acta, el presidente entrante asume de manera oficial y se procede a la entrega, por parte del presidente saliente, de la banda presidencial. El primer acto del presidente es la designación del Secretario de Presidencia.

Desde la reforma constitucional de 1967, se establece la duración de los mandatos en cinco años, tanto para el presidente como para el vicepresidente, y se prohíbe la reelección inmediata.

Luis Lacalle Pou (Montevideo, 11 de agosto de 1973) es el 42.° presidente de la República Oriental del Uruguay.

Es abogado y pertenece al Partido Nacional. Fue presidente de la Cámara de Representantes en el período 2011-2012. Ocupó el puesto de senador entre 2015 y 2019 y diputado desde 1999 hasta 2014. Es hijo del expresidente de la República Luis Alberto Lacalle y de Julia Pou. Se educó en el colegio y liceo The British Schools de Montevideo. En 1998 se recibió de abogado por la Universidad Católica del Uruguay. Está casado con Lorena Ponce de León y tiene tres hijos: Luis Alberto, Violeta y Manuel.

Fuentes:

  • Wikipedia
  • Portal de Presidencia de la República