Benedetti en el año de su centenario

Este año se celebra el centenario del nacimiento de Mario Benedetti.
Fecha
Benedetti en el año de su centenario

El 14 de setiembre de este año se cumplen cien años del natalicio de Mario Benedetti, uno de los más representativos escritores uruguayos.

Benedetti nació en la ciudad de Paso de Los Toros (Tacuarembó, Uruguay) y falleció el 17 de mayo de 2009, en Montevideo, a los 88 años. Escritor prolífico, publicó más de 80 libros, traducidos a 25 idiomas, pertenecientes a géneros como poesía, cuento, novela, ensayo y crítica literaria. Una de sus novelas más reconocidas, La tregua, publicada en 1960, fue llevada al teatro y al cine y traducida a 19 idiomas, proyectando internacionalmente al autor.

Los homenajes por el centenario de Benedetti, que se realizarán a lo largo de este año no solo en Uruguay, sino en distintas partes del mundo, comenzaron el 7 de febrero, en el marco de la Feria del Libro de La Habana, Cuba, donde se realizó un simposio titulado El Mario que fue Benedetti.

En la actividad participaron figuras cercanas al escritor, que recordaron anécdotas de sus años en Cuba. Entre ellas, estuvieron presentes Diane Denoir, cantante, activista social e integrante de la comisión directiva de la Fundación Mario Benedetti, y los escritores Eduardo Heras, Pedro Simón y Jorge Fornet.

En nuestro país, las conmemoraciones adoptarán muy diversas formas: proyecciones de cine, conferencias, intervenciones urbanas, exposiciones de fotografías, obras de teatro, conciertos, itinerarios turísticos, entre muchas otras (ver cronograma de eventos).

Imagen: Licencia Creative Commons.

Fuentes: