Taller de escritura creativa y armado de libros caseros | Natacha Ortega

Taller de escritura creativa y armado de libros caseros | Natacha Ortega
Fecha y Hora

Compartiremos libros, citas, publicaciones a modo de inspiración. Mediante técnicas de plegado, llegaremos a la elaboración de cinco publicaciones, en formatos de fanzine, leporello, origami desplegable, origami casa, y origami miniatura.

A partir de consignas claras, para seguir paso a paso con dinámicas creativas, las personas que participen serán guiadas en la construcción de sus creaciones.
GENTE QUE ESCRIBE

Materiales necesarios

Hojas
Cartulinas
Tijera
Pegamento
Lápices y colores
 
Capítulo 1
EL NOMBRE
Partimos del nombre propio como núcleo primordial, la palabra más escuchada, la que contiene infinidad de historias. Entraremos en nuestro nombre como quien entra en la galera de un mago, con los ojos del primer asombro. Utilizaremos la repetición como coartada, buscando salir de la mente lógica para ingresar en la mente lúdica. Aprenderemos a plegar un fanzine a partir de una hoja A4 y armaremos la primera publicación.
 

Capítulo 2
LA VEZ PRIMERA
Bucearemos en la propia memoria, esa que abona la tierra más íntima y personal y que será la piedra fundamental con la que trabajaremos. La propuesta es abrazarnos a los lugares de sabiduría que traemos desde la niñez, más allá de la edad cronológica que tengamos. Acudiremos a las preguntas originales para que se abra el portal. Una sola pregunta nos puede transportar como un rayo hacia nuestro interior y conectarnos con lugares recónditos. Aprenderemos a plegar un leporello o libro acordeón y armaremos la segunda publicación.

Capítulo 3
LA TORPEZA
El punto de partida será la conexión con todas aquellas cosas que nos hagan sentir debilidad. Con ese costado que ocultamos, muchas veces al mundo y generalmente a nosotros/as mismos/as. En este encuentro vamos a mostrar la herida, la sombra. Todo aquello que “barremos debajo de la alfombra” para sacarlo a la luz y mirarlo de frente. Buscaremos en las profundidades para sintonizar y visualizar a los demonios que nos habitan. Aprenderemos a plegar un libro origami desplegable y armaremos la tercera publicación.

Capítulo 4
LA CASA
Lo cotidiano como fuente de inspiración. Tenemos al alcance mundos con una riqueza asombrosa, que justamente de tan cercanos se nos pasan por alto. La idea es volver a la mirada poética de la cotidianidad para resignificar nuestro entorno más próximo, ese que nos rodea, nos habla y nos define. Aprenderemos a plegar un libro origami casa y armaremos la cuarta publicación.

Capítulo 5
LAS COSAS
Nos rodean, están por todas partes. La palabra “cosa” debe ser una de las más utilizadas en nuestro vocabulario. Actúa a modo de comodín, la usamos en sus múltiples funcionalidades, apelando al contexto, a gestos, o a un imaginario común para anclar su significado. En este encuentro aplicaremos la enumeración y las listas, como punto de partida para que surjan las ideas. Apelaremos a la observación de nuestro entorno y pensaremos conjuntos de cosas que puedan funcionar agrupadas en categorías. Aprenderemos a plegar un libro origami miniatura y armaremos la quinta publicación.