“Instrucciones para armar una biblioteca: Aportes desde la literatura infantil y juvenil”

Ciclo a cargo de la Lic. Virginia Mórtola

Se trata de un ciclo de tres talleres para explorar el mundo de la literatura infantil y temáticas de interés abordadas desde esta perspectiva.

Esta actividad no tiene costo, es abierta a toda la comunidad educativa y podés inscribirte en todas o la que elijas participar.

Si algo caracteriza a la literatura infantil y juvenil es su complejidad y pluralidad como campo de estudio y como arte. En esta actividad, Virginia Mórtola invita a realizar un recorrido por tres temáticas diferentes: la muerte, las diferencias y la poesía.

La muerte en la literatura infantil ha sido censurada por mucho tiempo, ya que provoca dolores profundos e incomprensión. Lo cierto, y aunque no lo pensemos en lo cotidiano, es que todos somos finitos. La literatura ofrece metáforas que ayudan a pensar, intentar comprender y aliviar.

La diferencia es inevitable y enriquece este mundo cuando podemos mirar a los otros como iguales más allá de lo ajeno, lo desconocido y lo que no resulta familiar. Se verá una gran variedad de libros que buscan tender puentes de tolerancia y humildad sobre esta gran dificultad de los seres humanos.

Si las propuestas didácticas cierran, ordenan y clasifican, la poesía abre, sugiere, ofrece preguntas, tolera la incertidumbre, y crea un espacio para ser habitado; multiplica preguntas sin pretender llegar al territorio seguro de las respuestas.

La actividad se realizará en 3 instancias:

1. Jueves 17 de setiembre 18:30 horas / Tema: Sobre la muerte, preguntas, miedos y libros
  2. Jueves 24 de setiembre 18:30 horas. / Tema: ¿¡Cuántas diferencias!?
  3. Jueves 1º de octubre 18:30 horas / Tema: La poesía, Cenicienta de la literatura infantil

INSCRIPCIONES AQUÍ

Consultas: aulaselabrojo@gmail.com

Esta es una iniciativa de ProFuturo, programa de Educación digital de Fundación Telefónica-Movistar y “la Caixa” Foundation, en alianza con El Abrojo.

Sobre Virginia Mórtola / Montevideo, 1975

Psicoanalista. Máster en Libros y Literatura infantil y juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona. Docente de Literatura Infantil en la Universidad Católica. Da cursos sobre esta temática en diversos espacios e instituciones. Trabaja como analista con niños y niñas y coordina talleres de expresión escrita en diversos espacios. Participa como columnista de literatura infantil en No Toquen Nada, emisora del Sol, y en el portal de Escaramuza. Ha publicado cuentos en diversas antologías. Publicó los libros para niños: La ventana de papel (Fin de Siglo, 2018), Cuentos de disparate y terror (Fin de siglo, 2019) y ¡Sim sala Bim! Tres palabras mágicas (Criatura Editora, 2019).