Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer, antes llamado Día de la Mujer Trabajadora, se celebra en varios países cada 8 de marzo desde 1975, declarado oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Fecha
Fotografía de dos mujeres riendo

Imagen: https://pixabay.com/en/freedom-relax-tranquil-scene-travel-2237661/ | Licencia CC0 Creative Commons

Qué se conmemora

En esta fecha se​ conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Este día es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres que han tenido un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

El Día Internacional de la Mujer brinda la oportunidad de transformar el impulso en acción, de empoderar a las mujeres en todos los contextos, y rendir homenaje a las activistas que trabajan sin descanso defendiendo los derechos de las mujeres y animando a otras a que se desarrollen plenamente.

La idea de esta conmemoración surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. En 1910 la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres.

Cronología del Día Internacional de la Mujer

Esta fecha en particular no es arbitraria, sino que tiene un largo camino recorrido; distintos sucesos en el siglo XIX y XX  han llevado a que se conmemore en un día determinado.

1857 - El día 8 de marzo cientos de mujeres de una fábrica textil de Nueva York realizaron una marcha en contra de los bajos salarios, que eran menos de la mitad a lo que percibían los hombres por la misma tarea. Esta manifestación terminó con  120 mujeres muertas como resultado de la brutal represión policial. El hecho fue un puntapié para que dos años después, las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.

1909 - De conformidad con una declaración del Partido Socialista de Estados Unidos, el 28 de febrero se celebró en todo el país el primer Día Nacional de la Mujer. En Estados Unidos se siguió celebrando esta fecha el último domingo de febrero hasta 1913.

1910 - La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de cien mujeres procedentes de varios países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.

1911 - Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez, el 19 de marzo, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de mujeres y hombres. Además del derecho a votar y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

1913 - 1914 - En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

1917 - Como reacción ante los dos millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos.  Cuatro días después de este paro, el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho al voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

1975 - Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer y destacar la importancia de la participación activa de las mujeres en la búsqueda de la igualdad y la paz

1995 - La Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.

Celebración de 2018

Bajo el lema "Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres", y centrándose también en el tema del 62º periodo de sesiones de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la celebración quiere llamar la atención sobre los derechos y el activismo de las mujeres rurales, que constituyen más de un cuarto de la población mundialo. Labran la tierra, plantan las semillas que alimentan a sus comunidades y se hacen resilientes frente al cambio climático. Sin embargo, en casi todos los aspectos del desarrollo, debido a las arraigadas desigualdades y discriminación por razones de género, las mujeres rurales viven en peores condiciones que los hombres rurales o las mujeres urbanas.

Este año, el Día Internacional de la Mujer llega justo después de que se iniciara un movimiento global sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. Dicho movimiento ha tomado la forma de marchas y campañas mundiales, incluidas las campañas #MeToo y #TimesUp en los Estados Unidos y campañas homólogas en otros países, sobre temas que van desde el acoso sexual y el feminicidio hasta la igualdad de remuneración y la representación política de las mujeres.


Fuentes:

http://www.un.org/es/events/womensday/

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer

http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day