Hackatón Educa 2020: el futuro llegó

Los estudiantes de educación media ya pueden inscribirse en esta nueva edición de la hackatón organizada por Aprender Todos de Plan Ceibal junto a Girls in Tech Uruguay con el apoyo de Uruguay XXI, MIEM y ANEP. ¡Hay tiempo hasta el 21 de agosto!

En el marco de los nuevos escenarios y los desafíos y oportunidades que presentan para la educación, Hackatón Educa 2020 invita a estudiantes de Educación Media a buscar soluciones para dar respuesta a cómo se está aprendiendo, qué se necesita aprender y cómo se resuelven las inequidades que plantea este nuevo contexto educativo.

La hackaton es un evento de ritmo rápido, donde los equipos trabajan su idea durante un corto período, abordando problemas y creando soluciones. De esta manera, se busca promover su pensamiento científico, tecnológico y creativo, así como también la diversidad de género en equipos de trabajo en estas áreas.

El objetivo es vivenciar el proceso de generación, desarrollo y prototipado de una idea en relación con la temática planteada, mediante la utilización de metodologías ágiles que permitan materializar —en un corto plazo— las soluciones innovadoras presentadas.

¿Quiénes pueden participar?

Equipos de entre cinco y seis integrantes, distribuidos lo más equitativamente posible por género, conformados por estudiantes de educación media de 13 a 16 años junto a un/a docente. No se requiere experiencia previa en hackatones ni en ninguna disciplina en particular.

Se trabajará con un máximo de 12 grupos de estudiantes y sus docentes (seleccionados por la comisión organizadora).

¿Cómo se desarrollará?

La hackatón tendrá lugar entre el 31 de agosto y el 5 de setiembre.

Durante la semana, cada equipo avanzará en la exploración y definición del problema, así como en la idea de la solución. Para ello contarán con un espacio en la plataforma CREA, donde se presentarán los desafíos que orientarán el trabajo y se brindará apoyo y acompañamiento.

El sábado 5 de setiembre será necesario contar con espacio para trabajar en el centro educativo, conexión a Internet y acceso a la plataforma CREA, para participar del evento sincrónico que se desarrollará de 10 a 14 horas.

Los equipos contarán con mentores/as especializados/as para poder generar prototipos de su idea y un pitch competitivo. Al final del evento, el jurado seleccionará una idea y ese equipo ganará un importante premio para su centro educativo.

INSCRIPCIONES AQUÍ

Webinar para consultas