Formación para la educación de personas con necesidades educativas especiales

Encuentro de los Ministerios de Educación de América Latina con Programas de estudiantes con Sordoceguera y Discapacidad Múltiple
Del 11 al 15 de mayo de 2020
Fecha limite para inscribirse: 22 de marzo de 2020
Centro de Formación de la Cooperación Española de Montevideo

Se trata de una formación está dirigida a representantes de las direcciones generales de educación especial de cada país miembro de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación técnica para la educación de personas con necesidades educativas especiales (RIINEE) y también a representantes de las agencias o instituciones públicas gestoras de recursos específicos en materia de educación de personas con discapacidad múltiple y sordoceguera.

Contenidos y metodología:

El contenido versará sobre la inclusión de personas con sordoceguera en diferentes ámbitos de su vida, iniciando por la escuela, pasando por la transición a la vida adulta y como fomentar su autonomía.

1. Conceptualización: a. Discapacidad, diversidad y participación desde un modelo social. b. Inclusión en la vida familiar, transición del hogar a la escuela y la comunidad. c. Inclusión educativa.

2. Diseño Universal de Aprendizaje. a. Conceptos centrales, modelos de aprendizaje y análisis de prácticas inclusivas. b. Uso de la tecnología en la educación de personas sordociegas. c. Aplicaciones para personas sordociegas.

3. Alineación curricular. a. Trayectorias educativas integrales. b. Propósitos y prioridades pedagógicas. c. Diseño de apoyos individuales.

4. Transición a la vida adulta. a. ¿Qué implica el proceso de transición? b. Transición a la vida adulta desde un enfoque de derechos, principios generales. c. Rol fundamental del equipo colaborativo. d. Aspectos relevantes para al planificación, elaboración y seguimiento del proceso (salud frágil, tecnología de bajo coste y adecuación de espacios sanitarios). e. Estrategias que favorecen la transición a la vida adulta exitosa.

Metodología: activa y participativa, con talleres de trabajo dinámicos. La exposición de ponencias y conferencias se realiza en grupo y el plenario es otro de los espacios de trabajo que fomenta la participación plena y efectiva.

La Cooperación Española ofrece a nacionales de Uruguay residentes en el área metropolitana de Montevideo becas básicas, que cubren los gastos de matrícula y almuerzos durante los días de la actividad y a las personas que residen fuera del área metropolitana de Uruguay y a nacionales de otros países de América Latina y del Caribe, becas parciales, que cubren además el alojamiento. En todos los casos, cada asistente deberá asumir los demás costos de su participación, entre ellos, el pasaje aéreo, marítimo o terrestre hasta la ciudad de Montevideo.

La actividad tendrá lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Montevideo, del 11 al 15 de mayo de 2020.

Aquellas personas interesadas en solicitar la inscripción deberán completar el formulario en línea e introducir su curriculum vitae y su carta de aval, hasta el próximo 22 de marzo en la página web del Programa Intercoonecta.

Contacto en caso de dudas: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Oficina Técnica de Cooperación para Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, Av. Tomás Giribaldi 2290. Tel: (598 2) 711 61 74 Fax: (598 2) 711 61 71.