El humor y las representaciones de Benedetti: cine, teatro y ballet

El humor y las representaciones de Benedetti: cine, teatro y ballet
Fecha y Hora

En el marco del ciclo Homenajes, que conmemora los centenarios de figuras centrales de nuestra literatura pertenecientes a la Generación del 45, el miércoles 9 y el jueves 24 de setiembre se realizarán actividades en homenaje a Mario Benedetti en Espacio Idea (San José 1116, Montevideo). El aforo es limitado.

Jueves 24 de setiembre

18.00 h. Bienvenida a cargo de Mariana Wainstein, Igor Yebra y Martín Inthamoussú
Mesas de diálogo

  • El humor y las representaciones de Benedetti: cine, teatro y ballet. Con Jimena Márquez, Eduardo Nogareda y José Miguel Onaindia. Modera: Nicolás Der Agopián. 
    Transmisión en vivo por las cuentas de YouTube y Facebook de la Dirección de Cultura del MEC.
     
  • 19.30 h. Las voces de Mario. Un recorrido por la vida y la obra del escritor a cargo de Roberto López Belloso, poeta, periodista y coordinador de la Fundación Mario Benedetti; Guillermo Pellegrino, escritor y periodista; y Valentín Trujillo, escritor, profesor, periodista uruguayo y actual director de la Biblioteca Nacional.

Sobre los disertantes:

Jimena Márquez es una dramaturga, directora de teatro, actriz y letrista de carnaval, profesora de literatura, egresada del Instituto de Profesores Artigas (IPA). Dirige desde el año 2005 la compañía independiente “Japonesita-teatro” y en agosto de este año estrenó la obra Nociones básicas para la construcción de puentes que refleja, en un ensayo con cuatro actores de la Comedia Nacional, la trascendencia que ha tenido la obra de Benedetti. Publicó los libros Pájaro en blanco (2004) y Dentro (2006). Sus obras han recibido diversas distinciones, entre ellas el Premio Florencio.

Eduardo Nogareda es poeta, compositor y cantautor. Ha recibido el Premio Morosoli y el Premio Bartolomé Hidalgo por su libro Los hornos. Condujo en radio El truco de la serpiente en Emisora del Sur. Su libro, Acá no es, obtuvo el Primer Premio de Poesía 2018 en los Premios Nacionales de Literatura del MEC. Realizó la edición, el prólogo y las notas de la novela La tregua publicada por Editorial Cátedra, de Mario Benedetti, aparecida en España en 1979.

José Miguel Onaindia es gestor cultural, docente y abogado especializado en derechos culturales. Fue Director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina. y Coordinador General de Cultura de la Universidad de Buenos Aires, teniendo a su cargo la dirección del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas. Fue  asesor artístico y de contenidos del Teatro Solís, Coordinador General del INAE (Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay) y Director Artístico del FIDAE (Festival Internacional de Artes Escénicas). Actualmente  es el Director Artístico de los Auditorios: Nacional Adela Reta, Nelly Goitiño y Vaz Ferreira. Por su trabajo ha obtenido diversos reconocimientos. 

Roberto López Belloso es poeta y periodista, fue jefe de redacción del semanario Brecha y es editor de la revista de crónica narrativa Quiroga versus Rocket. Ganó el Premio Nacional de Literatura en 2015 por poemas encontrados cuando no había y dos veces el Premio Anual de Literatura por poemas encontrados en la primera década (2013) y poemas encontrados en la sierra de las ánimas (2010).
Actualmente es coordinador de la Fundación Mario Benedetti.

Guillermo Pellegrino es escritor y periodista, autor entre otros títulos de Cantares del alma. Biografía de Alfredo  Zitarrosa, Las cuerdas vivas de América, A la orilla del silencioVida y obra de Osiris Rodríguez Castillos (en coautoría con Jorge Basilago) y La canción de Mario Benedetti musicalizado –texto también escrito con Basilago y que resultara ganador del primer premio en el Concurso Internacional de Ensayo de la Fundación Mario Benedetti.

Valentín Trujillo es escritor, profesor y periodista, actual director de la Biblioteca Nacional. En 2017 fue incluido en la lista Bototá39 como uno de los mejores escritores latinoamericanos de ficción menores de 40 años. Su libro, Real de Azúa, una biografía intelectual, fue ganador en los Premios Nacionales de Literatura. Otros títulos suyos son Jaula de costillas, Entre jíbaros, ¡Cómanse la ropa! y Revolución en sepia.