Curso Virtual en Planeamiento Educativo con Sensibilidad a las Crisis

Curso Virtual en Planeamiento Educativo con Sensibilidad a las Crisis
Fecha y Hora

El planeamiento y la gestión educativa con sensibilidad a las crisis es un instrumento fundamental para prevenir, prepararse y mitigar algunos de los efectos que diferentes tipos de crisis pueden tener en los sistemas educativos de la región. Por ello, este curso tiene como finalidad proveer conceptos y herramientas concretas que permitan implementar esta modalidad de planeamiento. Asimismo, promueve estrategias de abordaje de las crisis, considerando que éstas son un elemento ineludible en los contextos actuales.

Destinatarios:

  • Funcionarios que se desempeñan en ministerios de Educación (u organismos gubernamentales vinculados a la educación) en áreas de investigación, planeamiento, estadística, administración, recursos humanos, evaluación, currículum y desarrollo profesional docente.
  • Profesionales vinculados a programas, proyectos y políticas educativas provenientes de países de América Latina que realizan actividades de análisis, formulación, planificación, implementación y evaluación de políticas y programas educativos.

Los contenidos de la propuesta de formación se desarrollan considerando los siguientes aspectos:

  • Módulo 1. Contexto y avances del sector educativo para la gestión de riesgo de crisis en América Latina
  • Módulo 2. Planeamiento educativo para la gestión y reducción del riesgo de crisis
  • Módulo 3. El Diagnóstico del sector educativo
  • Módulo 4. Políticas, programación, implementación y financiamiento
  • Módulo 5. Monitoreo y evaluación
  • Módulo 6. Proceso de institucionalización de la reducción del riesgo de crisis
  • Elaboración del trabajo final integrador

Modalidad:

El curso se desarrolla en modalidad virtual a través del Campus Virtual del IIPE UNESCO. Durante todo el periodo de formación, los participantes son acompañados por una tutoría académica virtual y cuentan con la asistencia de una mesa de ayuda permanente para resolver cuestiones técnicas del campus.  

El modelo pedagógico permite el trabajo en equipo para fortalecer las capacidades de funcionarios y profesionales, así como para favorecer el intercambio de experiencias con participantes de otros países. Se proveen diferentes recursos, como textos de bibliografía obligatoria y ampliatoria, cuadernillos de apoyo y videos. Además, se realizan actividades asincrónicas (foros, producciones colaborativas) y sincrónicas (webinars y video chat) con la participación de expertos invitados.

Más información e inscripciones aquí

Consultas: formacion@iiep.unesco.org

Fecha de inicio:

7 de julio de 2020

Duración:

El curso está compuesto por 6 módulos y se desarrolla a lo largo de 15 semanas. Carga horaria total: 120 horas.