Convocatoria - Ciclo de exposiciones temáticas en el marco del Mes de las Mujeres

mesdelasmujeres
Montevideo

Marzo es un mes que invita a reflexionar sobre los avances y desafíos en igualdad de género en la sociedad uruguaya. En este marco, el INJU, por segundo año consecutivo, realiza varias convocatorias y actividades orientadas a contribuir a la transformación de los modelos culturales hegemónicos que imponen formas de ser y estar entre mujeres y varones.

El objetivo principal de este conjunto de acciones es visibilizar la diversidad de mujeres jóvenes de nuestro país y sus aportes en ámbitos como la cultura, el arte, el mundo del trabajo, la ciencia y la tecnología, entre otros.Es una oportunidad para pensar en qué medida reproducimos cotidianamente desigualdades o contribuimos a construir igualdad en clave de género y generaciones.

Las desigualdades de género como fenómenos estructurales limitan el acceso a oportunidades y derechos, especialmente para las mujeres jóvenes en cuanto a su participación en espacios de decisión política, laborales, socioeducativos y culturales. La edad, la ascendencia étnico-racial, la orientación sexual, la identidad de género, la situación de discapacidad y el lugar de residencia continúan siendo factores que aumentan la desigualdad y la discriminación.

En los últimos años las percepciones de las personas jóvenes sobre la igualdad de género han mejorado sensiblemente y en la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud se revelaron cambios importantes en la opiniones de los y las jóvenes respecto a los roles de género y los mandatos tradicionales.

Ciclo de exposiciones temáticas en el marco del Mes de las Mujeres

En el marco del Mes de las Mujeres, Casa INJU convoca a mujeres jóvenes para la presentación de propuestas de exposiciones e intervenciones en el área de las artes plásticas y visuales: pintura, fotografía, audiovisual, diseño y otros proyectos multidisciplinarios para ser realizados en sus instalaciones entre el 2 y el 31 de marzo de 2020.

Pueden presentarse mujeres jóvenes artistas de entre 14 y 29 años o colectivos de mujeres artistas.

Las propuestas pueden presentarse hasta el 19 de febrero mediante este formulario. Además, se debe enviar entre 3 y 5 imágenes que den cuenta de la propuesta presentada al correo salasinju@mides.gub.uy con copia a eventosyexposicionescasainju@gmail.com