Conferencia de prensa: alimentación escolar en semana de turismo

Sala de Sesiones del CEIP
Edificio “José Pedro Varela”, Bartolomé Mitre 1309, primer piso

El Consejo de Educación Inicial y Primaria invita a la conferencia de prensa donde las autoridades de Primaria, junto al presidente de CODICEN, Dr. Robert Silva, darán los detalles de cómo funcionará el plan de alimentación escolar durante turismo. En la conferencia también se presentará un balance del funcionamiento del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en estas semanas de clases suspendidas.

Las bandejas (compuestas por un almuerzo, pan y fruta/postre) comenzaron a distribuirse en las escuelas el miércoles 18 de marzo luego de que se decretara la emergencia sanitaria nacional frente al avance de la COVID-19. A partir de un enorme esfuerzo de los equipos docentes y personal no docente, los días lunes 16 y martes 17 de marzo comenzaron las inscripciones en 1.050 escuelas urbanas de todo el país. Esos datos se procesaron en apenas 24 horas, lo que permitió que el día miércoles comenzara efectivamente a servirse esta prestación en las escuelas. Al segundo día de funcionamiento este plan especial de alimentación cubría a 40.622 niños y niñas en todo el país.

En la actualidad son 51.700 los almuerzos repartidos a niños y niñas de todo el país, en más de 720 escuelas que continúan abiertas para cumplir con el servicio. Todo gracias al trabajo mancomunado de docentes, funcionarios y trabajadores de empresas tercerizadas que junto al Plan de Alimentación Escolar (PAE) del CEIP hacen posible esta tarea fundamental de distribuir alimentos a las familias más vulnerables.

En semana de turismo

Durante la semana de turismo no habrá reparto de bandejas, por lo que se manejaron distintas opciones para garantizar el almuerzo de los niños y niñas durante esos días. Partidas especiales para alimentación llegarán a las familias mediante dos vías: las que perciben asignación familiar (un 70% aproximadamente) recibirán un dinero extra que se les depositará en las tarjetas. Al resto (30%) se les entregarán tickets alimentación en el correr de esta semana previa a turismo, en las escuelas donde actualmente retiran las bandejas.

“Lo que está haciendo Primaria es un ensayo para tener un instrumento claro en caso de que la situación sanitaria se complejice”, resumió Pablo Caggiani, consejero del CEIP y agregó que, de lo contrario, después de turismo se volvería al régimen de bandejas repartidas en las escuelas.

Para Caggiani es importante mirar las diferentes opciones que han tomado los países en materia sanitaria: “En Argentina, por ejemplo, están bajo cuarentena obligatoria pero los comedores escolares siguen abiertos”. Además de entregar alimentos, “el rol de la escuela en este contexto de crisis está siendo el de articulador de la vida en comunidades. Va mucho más allá del almuerzo o el trabajo con las familias en enseñarles el acceso a las plataformas virtuales, la entrega de cartillas con actividades o mensajes para los alumnos”: “las escuelas están siendo una fuente de información bien relevante para las familias y un espacio a preservar”.

Foto e información: http://www.ceip.edu.uy/