Concurso de eficiencia energética 2020

Hasta el jueves 30 de abril están abiertas las inscipciones para participar en el Concurso de eficiencia energética para centros educativos de UTU y Secundaria, edición 2020. Los centros interesados en participar deben registrarse completando el formulario de postulación que se encuentra en el sitio web www.eficienciaenergetica.gub.uy

Los informes de proyectos deben enviarse por correo electrónico a daee@miem.gub.uy, con el asunto “Informe Concurso Educación 2020 – Nombre del centro educativo” (máxima capacidad por mail 5 Mb) o entregarse en formato digital (CD, DVD, pendrive) en la recepción del MIEM (Sarandí 620, Montevideo).

A través de este concurso se promueve el desarrollo de proyectos de eficiencia energética liderados por estudiantes y docentes en centros de estudio de Secundaria y UTU. De esta forma se pretende involucrarlos en el proceso y en la búsqueda de soluciones y alternativas, generando una mayor sensibilización en relación con el tema e incorporando el concepto a través de la práctica y la experiencia. Además, se invita a abordar la temática desde diferentes áreas y miradas.

Los objetivos de este concurso son: sensibilizar sobre el uso responsable de los recursos, promover la incorporación de medidas de eficiencia energética en los centros educativos y generar referentes (docentes y estudiantes) que promuevan el uso responsable de los recursos a todo el centro y la comunidad.

Para el desarrollo y la presentación de los proyectos, los centros deben regirse por los siguientes documentos: Guía de desarrollo del proyecto de eficiencia energética y Guía de informe del proyecto de eficiencia energética. Ambos están disponibles en el sitio web www.eficienciaenergetica.gub.uy . A su vez, los centros podrán acceder, en forma de préstamo, a las maletas “Sensores y medidas”, diseñadas por la organización sin fines de lucro Ciencia Viva en el marco de este concurso.

Para la calificación de los proyectos se tendrá en cuenta el enfoque, la implementación y los resultados. Asimismo, se considerarán aspectos como: calidad del informe final, calidad del informe de diagnóstico y participación en la plataforma de intercambio.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (FUDAEE), premiará a los centros educativos que resulten ganadores con la ejecución de las medidas identificadas durante el proceso de diagnóstico. El monto máximo a otorgar a los centros premiados será de $300.000.

Consultas: daee@miem.gub.uy