Concierto Día Internacional de la Mujer

Teatro Solís
Buenos Aires s/n
Montevideo

Directora: Sarah Higino (Brasil)

Solista: Lucrecia Basaldúa (violonchelo)

Programa:

CHIQUINHA GONZAGA

Saudade - Valsa para Carlos Gomes (6 minutos)

BEATRIZ LOCKHART

Montevideana 3 para violonchelo y orquesta (15 minutos)

YANELLA BIA

Rasgos latinos, Fantasía para orquesta (8 minutos)

ETHEL SMITH

Wreckers Overture (11 minutos)

Sarah Higino (Brasil)

Nacida en Volta Redonda (Río de Janeiro), es maestra de música por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Se graduó en piano y dirección con Ernani Aguiar y se perfeccionó con Roberto Tibiriçá.

Participó de diversos cursos de interpretación pianística con Miriam Daueslberg, Maria da Penha, Heitor Alimonda y Luiz de Carlos de Moura Castro.

Como solista y camerista realizó conciertos con la Orquesta de Cuerdas de Volta Redonda, Orquesta Petrobrás Pró-Música, Sinfónica Río y Orquesta Sinfónica de la Universidad de São Paulo.

Fue directora invitada en la Orquesta Escuela Petrobras Pro Música y de la Orquesta Sinfónica Nacional. Como directora de coros mixtos trabajó con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de São Paulo.

Trabaja como profesora en el desarrollo musical de las escuelas municipales de Volta Redonda a través del proyecto “Volta Redonda Cidade da Música”, en el que 4600 niños son beneficiados con una enseñanza musical de calidad.

Recibió el premio Lions Cultura, la Medalla Tiradentes de la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro y la Medalla Getúlio Vargas de la Cámara Municipal.

Es directora y pianista de Coro Infantil y Juvenil, y directora de la Orquesta de Cuerdas de Volta Redonda.

Lucrecia Basaldúa
Violonchelista

Profesora de la Cátedra de Violoncello de la Escuela Universitaria de Música y Solista Asistente de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

Estudió con los profesores Pedro Laniella, Juarez Johnson y Marie Alicie Brandao, y participó en cursos con Roger Malitz, Marcio Malard, David Chew, Frank Lamsweerde, Wolfgang Laufer, Lauro del Claro.

En música de cámara integró el Cuarteto Anahí bajo la guía de Fernando Hasaj. Integró el Trío Arsis. Con Sinopus participó en del disco Te amo Tango, en New York, de Raul Jaurena, galardonado con el Grammy Latino. Con el conjunto Quixote participó en los diversos ciclos de música de cámara. Actualmente integra un dúo junto al pianista Martín Troche y el dúo Montevichelo junto a Roberto Martínez del Puerto.

Como solista se ha presentado ante la OSSODRE y la Orquesta Filarmónica de Montevideo, la Camerata Académica Montevideo, Camerata Alfredo de Saint Malo de Panamá y  Camerata Assai, tocando bajo las batutas de Ligia Amadio, Tiago Flores, Martin Lebel, Álvaro Hagopian, Martín García, Leandro Gazineo, Bruno González Genta y Gabriel Giró.
En 2017 interpretó el Concierto de Hindemith de 1940 como primera audición en Uruguay.

Actuó en salas del Uruguay, Argentina, Brasil, Panamá, Alemania y Estados Unidos. Se distingue en estrenos de obras de compositores contemporáneos, especialmente latinoamericanos.

Internacionalmente integra el staff de profesores de la Camerata Saint Malo en Panamá, y ha formado parte de la Orquesta Internacional de Violoncellos para el Concierto Mulheres, um canto de resistencia, realizado en Sao Paulo.

Dentro de la actividad que realiza en la Cátedra de Violoncello de la EUM, se destaca la organización de clases magistrales, talleres y seminarios con profesores de trayectoria internacional.

Entrada libre y gratuita. (La invitación se podrá descargar de la web de la OFM para canjear por dos localidades en la boletería del teatro).