Acerca de la investigación histórica y su enseañanza - IPA

Instituto de Profesores Artigas
Av. Libertador Juan Antonio Lavalleja 2025
Montevideo

Espacio coordinado por los docentes de Didáctica Práctica del profesorado de Historia y la Sala de Estudiantes de Historia.

Se trata de una jornada que pretende ser un lugar habilitante para compartir algunos trabajos iniciales y experiencias en el campo de la investigación histórica con énfasis en su enseñanza.

Docentes y estudiantes se acercan al estudio de la Historia y de la Didáctica de la Historia en particular, concibiéndola como una teorización a partir de la enseñanza de la disciplina.

Intentamos hacer de las propias prácticas objeto de conocimiento, aproximándose al proceso de búsqueda de herramientas para su comprensión, apuntando a problematizarlas y desnaturalizarlas. La idea es generar un análisis de los supuestos que subyacen el quehacer educativo, favoreciendo la reflexión acerca de la tarea de enseñar Historia.

Esta jornada puede constituir un espacio para el intercambio y la confluencia de perspectivas, temáticas, formas de abordaje y producciones, en relación con la investigación histórica y su enseñanza.

10:00-12:00 horas. Historia reciente, memoria y enseñanza. Mary Corales, Carla Larrobla, Ana Saravia, Ema Zaffaroni.

14:00-16:00 horas. Aproximaciones a la investigación histórica y su enseñanza desde la voz de los estudiantes.

16:30-18:30 horas. Presentación de investigaciones en Didáctica de la Historia. Mariana Acosta, Mary Corales, Lizzie Keim, Adriana Rubio, Alejandro Sánchez.

19:00 horas. Presentación libro de Ana Zavala: Enseñar Historia. Elementos para una teoría práctica de la práctica de la enseñanza de la historia.