180 años de la primera fotografía en Uruguay

180 años de la primera fotografía en Uruguay
Fecha y Hora
Lugar
Juan Carlos Gómez 1362
Cabildo de Montevideo
Montevideo

El Centro de Fotografía de Montevideo celebra los 180 años de la llegada de la fotografía a Uruguay, el jueves 27 de febrero a las 19.30h en el Cabildo de Montevideo (Juan Carlos Gómez 1362).

Durante la jornada se recorrerá la historia de la fotografía en nuestro país con presentaciones, daguerrotipos, novedades de nuestro archivo, invitados y mapping sobre la fachada del Cabildo.

El 29 de febrero de 1840, hace 180 años, se presentó públicamente la fotografía en el Uruguay. Ese día, el abate Louis Comte tomó una fotografía desde el Cabildo de Montevideo hacia la Iglesia Matriz, con un daguerrotipo que llegó a Montevideo en un buque escuela francés que recorrió el mundo para mostrar y difundir el reciente invento.
 

Un poco de historia
El 19 de agosto de 1839 se divulgó ante la Academia de Ciencias y Bellas Artes de París la existencia de un aparato novedoso al que se le dio el nombre de daguerrotipo. Este permitía fijar imágenes en una placa de cobre recubierta de una capa fina de plata pulida, mediante el uso de sales de plata como sustancia sensible.

El invento era el resultado de las experimentaciones iniciadas por Joseph Nicéphore Niépce (1765- 1833), químico y litógrafo francés que desde la década de 1810 obtuvo imágenes positivas sobre papel, cristal y finalmente diversas aleaciones de metales, por medio de sustancias como betún de judea.

En 1829 Niépce formó una sociedad con Louis Jacques Mandé Daguerre (1787-1851) escenógrafo y pintor que desde hacía algún tiempo ensayaba procedimientos fotográficos, con la finalidad de aunar esfuerzos en la investigación para alcanzar imágenes definitivas.

Al fallecer Niépce, Daguerre continuó perfeccionando y promocionando el procedimiento fotográfico hasta conseguir que el Estado francés le comprara los derechos de su invención, pagando una pensión vitalicia a él y a los descendientes de Niépce y liberando el invento al uso público. De esta manera, el daguerrotipo fue reconocido, difundido y comercializado en el mundo entero.

Pie de foto: Fachada de la Iglesia Matriz de Montevideo. La litografía de José Gielis que aquí reproducimos fue publicada en hoja suelta por el periódico El Talismán el 8 de noviembre de 1840, y realizada sobre la base de un daguerrotipo tomado por Florencio Varela.

 
Apoyan: Cabildo de Montevideo y Universidad Católica del Uruguay (UCU).