Las 5 pieles de Hundertwasser (Propuesta didáctica)

Propuesta didáctica interdisciplinaria de Artes Visuales y Expresión Corporal para abordar la dimensión espacial a través de la teoría de “Las 5 pieles” del artista Hundetwasser.

 

Objetivos:

  1. Aproximarnos a las distintas dimensiones espaciales a partir de la metáfora del artista Hundertwasser sobre las 5 pieles que nos contienen.
  2. Apreciar y poner en práctica los distintos planos en la fotografía.
  3. Generar una instancia para la composición digital.

Descripción:

 

En 1953 el pintor austríaco Hundertwasser pinta su primera espiral la cual simbólicamente expresa su visión sobre el mundo en relación a su yo interior más profundo. Desarrolla la teoría denominada “las 5 pieles”, las cuales, nos conforman como individuos englobando las distintas dimensiones espaciales que nos conforman como sujetos inmersos en este  Universo. 

Las actividades de esta propuesta, enmarcadas dentro de Artes Visuales y Expresión Corporal, fueron pensadas en relación a la infografía sobre la teoría de “las 5 pieles” del autor anteriormente mencionado.

En este caso, cada ventana interactiva nos lleva a una dimensión espacial diferente (piel según Hundertwasser) Las mismas serán recorridas por el estudiante luego de que el docente introduzca al artista. La idea es que este recorrido se realice en el hogar de cada estudiante de modo que al llegar al aula ya reconozcan la propuesta.

Tipo de actividad: 

Propuesta  con actividades que pueden ser desarrolladas tanto offline como online.

Tiempo de aplicación: 

Cada docente podrá abordar las actividades propuestas en su totalidad para trabajarla durante una semana o como parte de un proyecto mayor que involucre diferentes disciplinas.

Nivel: 

Educación Inicial y Primaria

Grado: 

Quinto y Sexto grado.

Contenidos:

Artes Visuales: 

  • La iconicidad en la composición. El encuadre y la angulación en la fotografía.
  • El montaje audiovisual digital a través del reciclaje de imágenes.

Expresión Corporal:

  • La representación de escenarios sociales vividos.

 

 

Actividad I: Primera piel

 

Les desafiamos a realizar una instancia de auto reconocimiento con nuestras propias manos tomando contacto así con nuestro espacio personal y parcial. Para ello podemos usar una música suave y frotar nuestras manos entre sí para activarlas. Nos podemos colocar en ronda y comenzar a tocar con nuestras manos nuestra propia piel, la que está debajo de la ropa. La idea es que sea un toque suave. Luego comenzamos a masajear de la piel hacia adentro tratando de identificar la forma de nuestros huesos.

Finalmente tocamos la capa de aire que está sobre la frontera de la piel para ir luego a los huecos y los espacios próximos a mi piel pero más allá de ella.

 

Actividad II: Segunda piel

 

Pedirle a los estudiantes que traigan el disfraz que más les identifique. Hacer un desfile de disfraces y una puesta común de las razones por las cuales escogieron esa ropa.

 

Actividad III: Tercera y cuarta piel

 

Se trabajará en primera instancia con la visualización del siguiente video explicativo sobre los distintos planos en la fotografía.

Luego pedir a los estudiantes que tomen fotos utilizando el plano detalle de las distintas pieles de su casa y su barrio.


 

Actividad IV: Quinta piel

 

Buscar en la web fotos de paisajes o lugares en el mundo que les gustaría conocer.

Mezclarlas con las tomadas en plano detalle sobre nuestra casa y el barrio

Las mismas podrán ser subidas al aula CREA en formato collage para conversar acerca del significado de estas pieles.(Se puede usar el PAINT para esta instancia)

Se adjunta video tutorial.


 

 Consigna de evaluación:

 

A partir de las producciones trabajar sobre la autoevaluación de cada proceso.

 

Expresar en forma escrita y gráfica aquellas “pieles” que forman parte de mi identidad.

 

Realizar una puesta en común para formular y fundamentar aprendizajes, disidencias y construcciones.

 

Archivos
Autor
Bouzas, Natalia
Responsable
Bouzas, Natalia
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Créditos

Bibliografía y Webgrafía

 

Ance, Lourdes “ Hundertwasser y sus cinco pieles” Artículo en línea disponible en:

https://www.academia.edu/43483755/HUNDERTWASSER_Y_SUS_CINCO_PIELES

 

Educa Portal “¿Cómo hago para crear un collage digital con Paint?” https://www.youtube.com/watch?v=tLDq0Mqk0pI&t=1s

 

Hisgett “Friedensreich Hundertwasser y sus cinco pieles” Artículo en línea disponible en:https://www.flickr.com/photos/hisgett/48766305333

 

Kolombia, Pablo “Los planos fotográficos” [video en línea], en: YouTube [www.youtube.com] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=t1HFciSEXsg&t=1s

 

Rodríguez, Paola “La Ropa Guindada JPG” imagen en línea disponible en:

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_Ropa_Guindada.JPG

 

Pixnio Texturas “Piel humana”  Imagen en linea disponible en: https://pixnio.com/es/texturas/piel-humana


 

Pontificia Universidad Católica de Chile “Planeta Tierra” imagen en línea disponible en:https://www.flickr.com/photos/universidadcatolica/2516448636