Valores en juego, primer episodio (Video)

Promueve, a través del deporte, el desarrollo de los valores del juego limpio, la cooperación y el respeto.

Puede ser un insumo para el trabajo sobre la comunicación efectiva o asertiva.

Esta habilidad es una forma de comunicación basada en el respeto por uno mismo y por los demás. Está vinculada con la capacidad de expresar de forma clara y directa los propios intereses, deseos, opiniones y pedir ayuda o consejo, atendiendo al cuidado de los derechos propios y ajenos.

Sugerencia para trabajar a partir del episodio:

Ante el desconocimiento de Darío sobre el handball, un integrante del grupo reacciona agresivamente, diciéndole: "Ja, ja qué burro. ¡No sabe!

Esta situación permite trabajar sobre las diferentes actitudes o expresiones que los personajes podrían haber adoptado, si el docente no hubiera intervenido (por ejemplo: Darío podría haberse enojado o haberse callado; el niño que hizo el comentario podría haber actuado de diversas formas (cambiando de tema, pidiendo perdón, entre otras).

El recurso presenta un archivo con la transcripción del video.

Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

Valores en Juego fue un proyecto que se insertó en el marco de la Universalización de la Educación Física Escolar en Uruguay, en un proceso apuntando a la equidad, la democratización del conocimiento y la calidad educativa. Fue financiado por el Fondo de Eliminación del Dopaje de la UNESCO, a través del proyecto Aplicación de las TIC en la promoción de valores en el deporte en el ámbito escolar, y la Dirección Nacional de Deporte del Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay. Se ha trabajado en coordinación con la Comisión Nacional de UNESCO, la Agencia Mundial Antidopaje y un equipo interdisciplinario de la Dirección Nacional de Deporte y del Ceip. Promueve, a través del deporte, el desarrollo de los valores del juego limpio, la cooperación y el respeto.