Si viene de la tierra (Video)

Video para trabajar el sentido del gusto en relación a la conciencia alimentaria. De esta manera, poder llevar adelante una reflexión sensible sobre los alimentos que consumimos cotidianamente y su conexión con la naturaleza.

Sugerencias didácticas:

La boca esconde el quinto sentido: el gusto. Este nos indica cuando una cosa nos gusta o no. Con la lengua podemos reconocer si un sabor es amargo, dulce, ácido o salado. Este sentido, al igual que todos los demás, puede ser educado para poder ampliar nuestra autopercepción corporal.

Dentro del eje cuerpo del área de Expresión Corporal, nos encontramos con el contenido sobre el sentido del gusto. La idea a través de este video, es brindar un recurso que potencie las peculiaridades de este sentido tomando conciencia de la importancia de nutrirnos con productos que provienen de la naturaleza. Desarrollar la conciencia alimentaria es una forma de ampliar el conocimiento sensible en torno a nuestra corporalidad.

A continuación expondré algunas estrofas de la canción con sugerencias didácticas para llevar a cabo:

“Qué gran fiesta de colores de sabores y sorpresas, si volvemos a comer lo que viene de la tierra”

El sentido del gusto está conectado con la vista, por lo que sugerimos tomar contacto con los colores de los alimentos que nos da la tierra. Se puede llevar al taller de corporal una canasta con distintas frutas y hortalizas, clasificarlas según el sabor y preparar una “ Nutridanza”

Un grupo piensa movimientos ácidos (limón), otro movimientos dulces (manzana) o amargos (pomelo, rúcula).

Luego se comparten los movimientos.

“Cambian las recetas con la estación”

Podemos dialogar con los estudiantes sobre los distintos cambios observados en la naturaleza, el clima y los ecosistemas en las distintas estaciones del año. Indagar acerca de los sabores de cada estación y de cómo estos se repiten. Jugar a realizar circuitos sensitivos en donde se desarrolle una acción en cada base del circuito que corresponda a una estación y a un determinado gusto.

La canción del video tiene un ritmo de cumbia colombiana en donde aparecen estrofas que se repiten. Se puede jugar con esta repetición en relación a algún gesto acordado.

“Hacen su presentación disfrazados de alimentos. No me engaña la actuación porque sé que es puro cuento”

Reflexionar desde los distintos sentidos, también es una forma de expresarnos con nuestro cuerpo. Se sugiere degustar distintos productos que vienen envasados y contrastar con los sabores reales.

 

Autor
Bouzas, Natalia
Responsable
Bouzas, Natalia
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato