“La historia del arte
hoy es mucho más la
interpretación de la
percepción del arte que
el encadenamiento de
hechos y objetos”. A. M. Barboza
Ponencia magistral presentada el 8 de agosto de 2019, durante el Congreso Bellas Artes realizado en Perú, el mismo se denominó "La Educación Artística para el Perú y Latinoamérica", reunió personalidades de Brasil, Perú y Uruguay por mencionar algunos países participantes, organizado por la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.
Se propuso debatir, intercambiar y contribuir en la elaboración de un diagnóstico nacional para el país anfitrión y de un diagnóstico latinoamericano de la Educación Artística como un soporte para reflexionar sobre su rol en el desarrollo humano y en la construcción de una sociedad inclusiva, intercultural, democrática, con equidad de género y conciencia ambiental.
El aporte de Barboza centraliza su propuesta en el eje n° 1 del Congreso, denominado Educación Artística en las aulas, para hacer foco en el anclaje de su reconocido abordaje triangular1, el arte, la educación y el ambiente.
1Abordaje triangular:
En la propuesta, cada vértice del triángulo representa uno de los aspectos del arte, de los procesos mentales que se interrelacionan para generar una red cognitiva de aprendizaje:
- Contextualizar: conocer la historia del arte, el contexto en que se realiza la obra de arte
- Apreciar: realizar la interpretación, la lectura de la obra de arte
- Crear: es el hacer artístico propiamente dicho, es la producción de la obra de arte
Habiltando que el docente comience la propuesta por el vértice que mejor considere, según sus objetivos y los intereses del alumnado.
Clasificación Curricular
Imagen de "Ana Mae Barbosa". Autor Ninil Goncalves. Licencia: con autorización del autor (setiembre 2022)
Dibujo de "Abordaje triangular." Autor Jimena de Freitas. Licencia: CC BY SA NC (setiembre 2022)