Sugerencias para el docente
Esta técnica tiene como objetivo que cada alumno realice un aporte de forma escrita de manera tal que el folio resultante tenga la intervención de los cuatro miembros del equipo de trabajo. Todo el equipo es responsable de lo que se ha escrito en el folio giratorio.
Edad sugerida: segundo y tercer nivel
Estructura: Trabajo por equipos de 4 y entre equipos
Algunos objetivos que se buscan con su aplicación son:
• Descubrir ideas previas sobre un tema nuevo.
• Crear historias encadenadas.
• Revisar y repasar.
• Realizar series (números, dibujos...)
• Crear Arte: dibujos de equipo.
• Solucionar problemas en el aula: Análisis de las causas y búsqueda de soluciones.
Variaciones:
• Más de un folio girando con diferentes encabezados (por ejemplo: fracciones equivalentes a…)
• Para el dibujo encadenado se puede pedir a los niños que no hablen y que sólo deduzcan o imaginen lo que su compañero ha dibujado. Esta regla de silencio sirve también cuando hay algún/a alumno/a más dominante que impone sus ideas al resto. Para otras actividades puede haber un debate mientras se rellena el folio.
• Proponer el uso de marcadores de diferentes colores para identificar la intervención de cada niño.
Bibliografía
- Alarcón, E. (2021) Gestión del trabajo cooperativo en el aula. Ediciones Pirámide. Madrid
- Laboratorio de Innovación educativa, 01. Aprendizaje cooperativo. Propuesta para la implantación de una estructura de cooperación en el aula.