“El arte público no trata acerca de uno mismo, sino de los demás. No trata de los gustos personales, sino de las necesidades de los demás. No trata acerca de la angustia del artista, sino de la felicidad y bienestar de los demás. No trata del mito del artista, sino de su sentido cívico. No pretende hacer que la gente se sienta empequeñecida e insignificante, sino de glorificarla. No trata acerca del vacío existente entre la cultura y el público, sino que busca que el arte sea público y que el artista sea de nuevo un ciudadano.” Siah Armajani (Teherán, 1939 - 2020)
En la siguiente imagen interactiva se busca definir al arte público. Las ventajas que habilita el mismo e incluso algunas controversias que puede generar. Se interroga al lector, sobre la destrucción del arte, el vandalismo y las sutiles fronteras entre los mismos. También se invita a conocer la visión al respecto, del artista Fernando Foglino (uruguayo y contemporáneo).
El docente podrá guiar un debate sobre el arte público, considerar los diversos factores que lo constituyen:
- el deseo del artista de provocar
- la diversidad del público que lo aprecia
- el equilibrio entre el espacio público y el privado
- la seguridad pública
- el cuidado del arte público como acervo cultural
- las previsiones del Estado al respecto