Acentuación: palabras agudas, graves y esdrújulas (juego)

En este juego, el niño a través de la lectura de las palabras que se van presentando, tiene que definir, por su acentuación a qué grupo pertenece.

Ciclo: Segundo 

Tramo: Tercero

Grado:

Competencia general: metacognitiva, comunicación

Espacio

Unidad Curricular

Competencia específica

Contenidos

Criterios de Logro

De Comunicación

Lengua Española


 

CE6 -Reflexiona sobre el aprendizaje de la lengua para avanzar en el proceso de apropiación de la lectura y la escritura.

Ortografía

La clasificación de palabras por la acentuación (agudas, graves y esdrújulas

-Relaciona la acentuación fónica con un criterio de clasificación de palabras. 

Sugerencias para el docente

Diferenciar las palabras agudas, graves y esdrújulas es el objetivo principal de este juego, de manera tal que el niño, en forma lúdica, ponga a prueba sus conocimientos y reflexione sobre su aprendizaje lingüístico y metalingüístico a partir del monitoreo de su proceso para seleccionar las estrategias adecuadas.

La acentuación, forma parte de la ortografía y es la que nos indica dónde debemos colocar correctamente los acentos gráficos a las palabras.

Si bien el contenido  "La clasificación de palabras por la acentuación (agudas, graves y esdrújulas)" aparece en el programa de 4to. grado, se sugiere plantear este juego como desafío para niños de 5to. y 6to. año como forma de ejercitar este contenido de forma sistemática.

Autor
Ferro, Helena
Responsable
Mtra. Helena Ferro - Actualizado en febrero 2024.
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato

Clasificación Curricular

Nivel
Asignatura / Especialidad