Eclipse de Luna

Recurso que explica los eclipses de Luna para educación primaria

Sugerencias para el docente

En este recurso se brinda información acerca de los eclipses de Luna que suponen un tema motivante para los niños. Puede trabajarse luego de alguna noticia acerca de algún eclipse que está pronto a ocurrir, o simplemente luego de trabajar la relación entre el sistema Sol - Tierra - Luna puesto que suele surgir la pregunta ¿qué son los eclipses?

En esta oportunidad lo que importa es abordar la noción de que si bien la Luna se traslada alrededor de la Tierra y cada mes está en el lado opuesto del Sol, no hay eclipses todo el tiempo. 

Es posible abordar esta temática partiendo de la indagación de ideas previas. En esta oportunidad podría trabajarse la rutina de pensamiento Antes pensaba, ahora pienso para ser completada al finalizar el abordaje del tema.

¿Cuándo se produce un eclipse lunar?

Cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de manera tal que la Luna atraviesa la sombra de la Tierra. 

Si estamos frente a un eclipse lunar total, toda la Luna se encuentra dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra. En este caso, se observa a la misma con un tono rojizo. Es por esto que se denominan a veces, “luna de sangre”. Este color se debe a que la única luz que recibe la Luna es aquella que escapa de la atmósfera de la Tierra. Las moléculas de aire presentes en la Tierra absorben casi toda la luz azul y es por ello que la luz roja es la única que permanece. 

 

¿Qué tipos de eclipses hay?

Al ser más grande el Sol que la Tierra y la Luna, produce dos tipos de sombra, una en forma de cono más oscura que se llama Umbra y es la parte donde la luz es completamente bloqueada y otra llamada Penumbra en la que solamente una porción de luz es bloqueada. 

Según el lugar en que se ubique la Luna, será un eclipse total o parcial. 

 

¿Por qué no suceden eclipses todos los meses?

Para entender esta idea, sugerimos visualizar el siguiente video.

Webgragía

Ciencia NASA. Lo que hay que saber sobre el eclipse lunar.  https://ciencia.nasa.gov/lo-que-hay-que-saber-sobre-el-eclipse-lunar

Planetario de Montevideo. Eclipse Lunar Total del 15-16 de mayo de 2022 https://planetario.montevideo.gub.uy/programacion/eclipse-lunar-total-del-15-16-de-mayo-de-2022

Planetario Chile ¿Por qué se produce un eclipes? https://www.youtube.com/watch?v=hqR-vmO-7HM&list=PLVo0IK4OaBvTPuBoPni_wNejCngQb1Tra&index=73

 

 

 


 

Autor
Devoto, Valentina
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato