¿Qué número falta? se trata de un juego que se propone a los alumnos, donde deben seleccionar de los números que se les ofrecen, aquellos que forman parte de las celdas incompletas de una sección de la tabla Pitagórica.
Se espera que los jugadores observen los números representados, así como las celdas vacías en búsqueda de relaciones.
Sugerencias para el docente:
A modo de ejemplo se suman al juego algunas preguntas de elección múltiple en referencia a los números elegidos, procurando su análisis individual o en pequeños grupos, como parte del juego. Esto es recomendable que sea retomado en una puesta en común comparando estrategias de los alumnos y propiciando además la pregunta sobre otras situaciones, regularidades o relaciones que cada niño o pequeño grupo haya podido notar. El registro de estas primeras conclusiones pueden ser de ayuda en siguientes actividades, a modo de acuerdos provisorios.
Se sugiere tener a disposición la tabla Pitagórica para apoyarse en ella al momento de esta tarea en el grupo total.
El juego ha sido diseñado de tal forma que al seleccionar un número como parte de el sector de la tabla Pitagórica, éste desaparece de la pantalla. Esto puede representar una dificultad para los alumnos, que pueden optar por registrar en el bloc de notas del que disponen en el mismo juego para no olvidar sus elecciones. (Estos registros pueden copiarse y pegarse en un documento de Office o en la plataforma virtual si el docente lo estima conveniente)
Finalmente, es interesante que los niños puedan reconocer que los números involucrados pueden ser parte de dos sectores de la tabla: se sugiere entonces retomar la primera parte del juego, donde debían seleccionar los números de acuerdo al sector que ellos creían estar recomponiendo, y hacerlo entendiendo que el 90 está ubicado en la columna de la tabla del 9, y luego hacerlo pensando en que el 90 está formando parte de la columna del 10.
Discutir con ellos por qué los números de las celdas vacías coinciden puede facilitar esa búsqueda de relaciones en la tabla e incluso a la propiedad conmutativa.
Es interesante también observar que dos números de ese sector no se repiten (64 y 81) procurando que noten que se trata de aquellos números que son producto del mismo número repetido dos veces, a diferencia del 80, por ejemplo, que es el producto de 8 x 10 y de 10x 8.
Se les puede solicitar una nueva revisión de la tabla, observando si esta situación se repite en otros sectores de la tabla, por ejemplo.
Todas estas actividades promueven la búsqueda de relaciones y regularidades en la tabla, lo cual permite ir más allá de la repetición memorística y en orden secuenciado de las tablas de multiplicar.