Sugerencias didácticas
A partir de una secuencia sobre Trabajo y Género planteada con anterioridad se continúa una dinámica de investigación familiar, integrando a sus familiares a reflexionar los cambios y permanencias del trabajo y los roles de género en la familia.
La investigación de su entorno más cercano permite realizar un recorrido histórico de la evolución en nuestra sociedad en la construcción del concepto de trabajo y derechos laborales.
La propuesta implicará profundizar en ambos conceptos según el grado o ciclo.
En general, se plantea secuenciar con actividades de indagación con el uso de distintas herramientas y estrategias para obtener información. Por ejemplo: crear y realizar entrevistas para los integrantes de la familia, uso de audios o videos, observación de fotos y socializar con los compañeros/as, etc.
El intercambio de datos, destacar alguno que sea curioso para la época, valorar a cada integrante desde su actividad laboral y su aporte a la familia. Reflexionar sobre los cambios y permanencias en los roles entre generaciones.
La evaluación de la propuesta se realiza en todo el proceso, se valora la participación, integración, intercambio, análisis, investigación,búsqueda de datos.
A partir de la actividad se puede proyectar un espacio de elaboración de preguntas y análisis sobre:
¿cuáles son los cambios que existieron en los roles laborales en la familia? ¿cuáles permanecen?
¿cuál es el rol de la mujer en las distintas generaciones?
¿existe alguna actividad laboral que se transmitió en los distintos núcleos familiares? ¿cuáles?
Se adjunta una Propuesta didáctica en 1° y 2° año para trabajar la temática en PDF (ingresar al enlace)
En la siguiente infografía se presentan posibles interrogantes para iniciar el proceso de investigación junto a los estudiantes y elaborar cada uno/a su árbol genealógico.
Clasificación Curricular