Sugerencias para el docente:
La siguiente rutina de pensamiento se utiliza para presentar y explorar ideas. En este caso en particular, se pide que al mirar una imagen o un objeto establezca lo que se ve, lo que se cree que está sucediendo y lo que se pregunta sobre eso.
Está diseñada para aprovechar la observación intencionada y la mirada cuidadosa de los estudiantes como base para desarrollar ideas más profundas e interpretaciones fundamentadas.
En esta rutina en particular, se enfatiza la importancia de observar para el siguiente paso que es pensar e interpretar. Preguntarse como paso final de la rutina asegura que los alumnos tengan tiempo para adquirir nueva información luego de observar, pensar sobre la información y sintetizarla.
Es posible utilizar esta rutina para observar objetos, pinturas, fotografías, gráficas, viñetas, etc., pero recomendamos que la imagen sea atractiva y posea elementos importantes para ver, así asegurar la relevancia de la técnica.
Es importante en el paso “pensar” prestar atención al tipo de argumentos utilizados por los alumnos para repreguntar por ejemplo ¿qué te hace pensar eso? para apreciar si están utilizando evidencias para crear sus pensamientos.
En el recurso La cristalización (e-propuesta) puede verse empleada como actividad.
Variantes:
Es posible trabajar con la imagen cubriéndola con post it de forma de ir descubriendo de a cuadrantes. Esto llevaría a tener que ser aún más objetivos con lo que vemos, lo que pensamos que puede ser y lo que nos preguntamos.
Bibliografía:
Ritchhart, R., Church, M., Morrison, K. (2014) Hacer visible el pensamiento. Paidós. Argentina