La migración es un concepto que se construye desde las diferentes disciplinas que lo pueden explicar. Comprender el mismo, permitirá establecer relaciones entre los distintos niveles de la información. Esto, pensado desde la enseñanza es lo que ayudará a los estudiantes a no construir "ideas sueltas", sino que les permitirá establecer conexiones entre unas y otras.
Para poder comprender un concepto como el de MIGRACIÓN, es importante estudiar y reconocer las "notas o atributos" que componen esta definición y le dan sentido.
ATRIBUTOS DEL CONCEPTO:
- Movimiento de población de carácter permanente con la intención de residir en un lugar.
- Condiciones que explican la necesidad o el deseo de emigrar (lugar de origen).
- Condiciones que favorecen la elección de un determinado lugar de destino.
- Intención de establecer vínculos con las comunidades del lugar.
A partir del visionado del siguiente video se sugiere comenzar a analizar algunos de estos atributos relacionados a casos prácticos de procesos migratorios que se han dado en Uruguay en los últimos 20 años.
Es importante resaltar que los conceptos en Ciencias Sociales deben estar contextualizados, esto significa que deben acotarse en un tiempo y en un espacio específico, para comprender el contexto en el que surgen y se desarrollan.
Fuentes consultadas:
Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza Siede, I. Coordinador (2012). Enseñar sobre los procesos migratorios recientes: coreanos en la Argentina. Serulnicoff, A. , Siede I. . Aique
Enseñanza de las Ciencias Sociales: propuestas para la escuela. Abreu C., Gonnet M., Gutiérrez O., Rostán E. (2010) Primera parte: Los contenidos de enseñanza de las Ciencias Sociales. Camus Ediciones