El siglo XX, así como el siglo XXI, han sido un período de grandes flujos migratorios sesgados por las guerras, el hambre, la falta de empleo, la búsqueda de una mejor calidad de vida o la búsqueda de nuevas oportunidades. Los movimientos migratorios forman parte de la vida social de hoy y de siempre, por tanto constituyen una problemática social que forma parte de las temáticas de las Ciencias Sociales.
Los movimientos migratorios forman parte de la vida social de hoy y de siempre, por tanto constituyen una problemática social que forma parte de las temáticas de las Ciencias Sociales.
Es necesario que este abordaje se realice desde una mirada plural y compleja y no de forma circunstancial, porque tenemos una familia de inmigrantes nuevos en la comunidad. Al decir de Liliana Sinisi debemos evitar la “folclorización “ del tema.
Esta modalidad tiende a realizar un abordaje de las diferentes manifestaciones culturales (alimentación, trajes típicos, danzas, costumbres, etc.), dejando de lado aspectos realmente importantes como son: lo demográfico, lo político, lo territorial, lo jurídico, lo económico; que inciden notablemente en los procesos migratorios.
Conocer un proceso migratorio en particular, permitirá a los estudiantes hacerse preguntas como: por qué este grupo de personas decidieron dejar su país de origen?, los factores por los cuales decidieron instalarse en este territorio, las dificultades y los logros que han atravesado durante este proceso, etc.
Fuentes consultadas:
Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza
Siede, I. Coordinador (2012). Enseñar sobre los procesos migratorios recientes: coreanos en la Argentina. Serulnicoff, A., Siede I. Aique Educación
Clasificación Curricular
Mtra. Gaínza San Millán, Verónica