Numeración natural en nivel inicial - Propuesta para Crea

La propuesta de trabajo para nivel inicial, plantea la adaptación de una actividad de "Cuadernos para Hacer Matemática" para su trabajo desde la plataforma Crea a través de un foro. Es importante que el alumno trabaje acompañado de su familia.

Ordenando números

La siguiente propuesta está pensada para alumnos de nivel inicial, para ser realizada a través de un foro en la plataforma Crea, con algunas modificaciones.

Primera parte

 

La idea de realizar la actividad, juego, a través de un foro es que la maestra/o intervenga una vez que los alumnos hayan subido las fotos de las tapitas que sacó cada uno, de modo de generar intercambio entre los alumnos, que los lleve a contar las tapitas de las fotos enviadas por sus compañeros, a comparar quiénes sacaron la misma cantidad, quienes sacaron más o menos de las que consiguieron con su propia tirada, a escribir los números obtenidos…

 

Sugerencias de preguntas a realizar una vez que subieron las fotos:

  • ¿Quiénes sacaron la misma cantidad de tapitas que tú? o ¿Quiénes sacaron la misma cantidad de tapitas que la maestra? (o algún compañero)
  • ¿Qué número salió en el dado cuando juntaron las tapitas que aparecen en esta foto? (intervención a partir de una de las fotos subidas)
  • ¿Quiénes sacaron más tapitas que la maestra? (o nombre de algún niño/a)
  • ¿Quiénes sacaron menos tapitas que la maestra? (o nombre de algún niño/a)
  • Si ganaba el que sacaba menos - o más - tapitas, ¿Quiénes eran los ganadores?
  • Si ganaba el que sacaba 4, ¿quiénes eran los ganadores?

 

Si bien la propuesta está pensada para trabajar con el orden en la numeración natural (mayor, menor e igual) aparecen otros aspectos de la numeración involucrados como por ejemplo el conteo, la escritura y lectura de números. 


 

Posible adaptación a la propuesta:

Dependiendo del dominio numérico con el cual se desee trabajar se les podrá pedir que tiren el dado dos veces para trabajar con los números hasta el doce.

La propuesta seguramente invite también a jugar en familia y podrá agregarse como sugerencia en la consigna en caso que el docente lo considere apropiado.

 

A continuación se comparte un anexo en el cual se explicita cómo generar este foro en el aula de Crea de la clase.

 

Anexo

Cómo crear el foro en el aula

Luego de ingresar al aula deberá crearse el foro desde “agregar contenido” y seleccionando la opción “agregar tema de discusión” como se puede apreciar en la siguiente imagen:

parte2

Al hacerlo aparecerá una ventana en la cual editar el título y el texto que se presentará a los alumnos:

parte3

 

La actividad que en este caso se diseñó para que los alumnos realicen conteo y ordenen números deberá escribirse o pegarse en los campos que aparecen de la siguiente forma:

parte4

 

Autor
Martín, Milena
Responsable
Martín, Milena
Palabras clave
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular