Eduardo Galeano: 1795/Quito. Espejo

En este texto el autor describe las acciones de Francisco Javier Eugenio De Santa Cruz y Espejo, precursor de la independencia hispanoamericana.

Relato en prosa perteneciente a Memoria del fuego (II). Las caras y las máscaras, segundo libro de la trilogía del escritor Eduardo Galeano que narra la historia de América Latina hasta el siglo XX.

Eduardo Germán Hughes Galeano nació en Montevideo el 3 de setiembre de 1940. Desde muy joven ingresó al ámbito de la comunicación, primero como dibujante y luego como periodista. Entre sus obras se destacan: Los días siguientes (1962), Las venas abiertas de América Latina (1971), Memoria del fuego I - Los nacimientos (1982), Memoria del fuego II - Las caras y las máscaras (1984), Memoria del fuego III - El siglo del viento (1986) y El libro de los abrazos (1989). Ha merecido diversos reconocimientos en el ámbito nacional e internacional. En 1986 recibió el Premio del Ministerio de Educación y Cultura por la trilogía Memoria del fuego, por la que también recibió el premio American Book Award (otorgado por la Universidad de Washington).

Sugerencias al docente:

Este archivo de sonido ofrece la lectura del texto en la voz de su autor. Desde el área de Conocimiento de Lenguas se recomienda destinar un tiempo a la escucha atenta del audio y realizar también la lectura crítica del texto, teniendo en cuenta las particularidades del mundo del autor y de su contexto. Desde el área del Conocimiento Artístico (Literatura) podrá guiarse la reflexión sobre el lenguaje literario, los recursos estilísticos empleados, etc. Asimismo, este archivo de sonido puede ser útil para promover reflexiones desde el área de Conocimiento Social (Historia). Para escribir estos relatos el autor recurrió a diversas fuentes documentales, que se especifican en el libro.

Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos