Números: de cifras y valores

La propuesta ofrece una serie de actividades que permiten trabajar el valor posicional como uno de los aspectos de la numeración en números naturales.

Actividad 1

números y calculadora          Transformando números en la calculadora

 

La actividad consiste en lograr que en la calculadora se visualicen los números que aparecen a la derecha en la tabla pero sin escribirlos, se deberá partir de los números de la columna de la izquierda y sin borrarlos realizar solamente una cuenta para obtener el número que se solicita en cada caso.

Puede ocurrir que simplemente sumen o resten considerando la o las cifras que cambian para cada caso sin considerar el valor de las mismas. Por ejemplo que para pasar de 43267 a 43207 resten seis que es el número que aparece en las cifras de las decenas pero sin contemplar que el seis en ese lugar vale sesenta. 

¿Cómo lo conseguiste?

Registra las pruebas que hiciste en cada caso para lograrlo.

tabla para actividad

En la puesta en común de la actividad se podrá discutir sobre las pruebas que realizaron y buscar que los alumnos realicen algunas explicaciones sobre lo que observaron y escriban sus propias conclusiones.

Una ventaja que tiene esta actividad es que los propios alumnos podrán verificar desde el resultado que muestra el visor de la calculadora si el número que restaron o sumaron era el adecuado en cada caso. Es importante contar con los registros de los números que los estudiantes fueron probando para luego discutir colectivamente. 

 

Actividad 2

La imagen que sigue muestra las alcancías de dos hermanas y los números indican la cantidad de dinero que tienen en este momento. Sin realizar ninguna cuenta, averigua cuál es la diferencia entre los ahorros de las niñas.

alcancías Naomi 1585 Emilia 1785

Con esta actividad se pretende la observación de los dos números involucrados de forma que los estudiantes observen en qué se diferencian. Es similar a las últimas dos filas de la tabla que aparece en la actividad 1 pero en un contexto diferente.

 

Actividad 3

¿Qué cifra o cifras cambian según lo que le agrego a cada número?

¿Cuándo cambia más de una cifra? ¿Por qué será?

números para agregar uno más, diez más, cien más y mil más

 

Con la actividad se pretende que los estudiantes observen sumen uno, diez cien o mil (distintos órdenes) a ciertos números y observen qué cifra o cifras se modifican al hacerlo. En los números que tienen una cifra 9 ocurre que las cifras que cambian serán dos pues se completa un orden.

Autor
Martín, Milena
Responsable
Martín, Milena
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Asignatura / Especialidad